Pasar al contenido principal
x

Arzobispo Oaxaca aclara que el Nuevo Obispo Auxiliar no lo sustituirá

obispo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El arzobispo Pedro Vásquez Villalobos aclaró ayer que el nuevo obispo auxiliar, Luis Alfonso Tut Tún, no fue designado para ser su reemplazo cuando se retire porque según el Código de Derecho Canónico no tiene derecho de sucesión.

“Algunas personas entendieron mal, porque decían ya se nos va a ir el arzobispo, pero no, él viene a ser auxiliar, no viene a estar al frente de esta Arquidiócesis”, aseguró.

El mitrado explicó que fue él quien solicitó inicialmente a la Nunciatura Apostólica y posteriormente al Papa Francisco el nombramiento de un nuevo obispo auxiliar, después de la designación del entonces obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, como obispo titular de la Diócesis de Tehuacán.

“Cuando yo llegué aquí, estaba Don Gonzalo Alonso, pero lo nombraron como obispo de Tehuacán. Después de eso, yo dialogué con la Nunciatura y me dijo ‘tiene que hacer una carta dirigida al Papa Francisco pidiéndole que le conceda un auxiliar. Y así, lo hice desde hace como cinco años”, agregó.

Expresó que el Papa Francisco respondió afirmativamente y le concedió un obispo auxiliar para la Arquidiócesis.

“Y bendito sea Dios que después de cinco años, ahora el papa me dice señor arzobispo, Luis Alfonso es su auxiliar”, añadió.

De esta manera, agradeció al Señor por haber enviado a un sacerdote joven, de 46 años de edad, como obispo auxiliar.

“Todo un muchacho fuerte, bendito sea Dios, nos mandaron un muchacho, vamos a disfrutar con él, nuestro pueblo disfrutará del mensaje divino que saldrá de sus labios”, indicó.

Destacó que la designación de un nuevo obispo auxiliar resulta necesaria, porque así la Arquidiócesis estará mejor atendida.

“Lo necesitamos para que nuestra Arquidiócesis sea mejor atendida, porque todas las comunidades quieren que el obispo esté presente en todo y en todas las fiestas de nuestros pueblos”, anotó.

Observó que en su momento se notificará al pueblo católico la fecha y el lugar de la ordenación episcopal del nuevo obispo auxiliar. 

“Todos vamos a disfrutar y prepárense, para que estén presentes en esa fiesta de ordenación del nuevo obispo”, señaló. 

Sin embargo, el pastor religioso dijo que enviará una carta al Papa Francisco, el 16 de septiembre del 2025, para presentar su renuncia a la Arquidiócesis al cumplir los 75 años de edad.

“Le escribiré, ‘Santo Padre, he cumplido 75 años, y presento mi renuncia, le agradezco su confianza y estoy en espera de su respuesta. Y me responderá ‘recibo su renuncia, acepto su renuncia, pero le pido que permanezca un tiempo más ahí donde está y que Dios le ayude a cumplir con su ministerio pastoral. Y algún día el papa dirá, aquí está quien ahora será el noveno arzobispo de Antequera-Oaxaca y punto”, terminó.

 

“Lo necesitamos para que nuestra Arquidiócesis sea mejor atendida, porque todas las comunidades quieren que el obispo esté presente en todo y en todas las fiestas de nuestros pueblos”.

Pedro Vásquez Villalobos, arzobispo de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.