Pasar al contenido principal
x

Artesano de Oaxaca transforma la basura en espectacular nacimiento

nacimiento_materiales_reciclados_don_leopoldo
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Hace ocho años, don Leopoldo ya no quiso hacer un nacimiento convencional, por lo que un día vio en la basura una caja de unicel y decidió utilizarla para hacer su propia creación.

Familiares y amigos vieron el resultado del pasatiempo de Leopoldo Méndez Barrita y lo animaron a que vendiera esos nacimientos, que en palabras de personas que han visitado Belén, Cisjordania, “son piezas hechas a escala”. 

El artista, durante ocho años, se ha dedicado a crear nacimientos basándose en las características de la Biblia, como el tipo de animales, algunos pasajes en los que narra el nacimiento de Jesús, entre otras, y las ha representado en figuras de plastilina, unicel y madera.

Comparte que él va a la Central de Abasto a comprar o que le regalen las cajas de unicel en las que se transportan frutas y verduras de Estados Unidos y con las que ha creado ciudades completas para adornar las casas durante la temporada navideña.

Busca la perfección en su obra

Desde que comenzó a hacer nacimientos, don Leopoldo ha ido investigando sobre este hecho histórico y cómo fue que comenzó a formar parte de los hogares católicos en el mundo.

 

Comparte que encontró que en España hay una asociación de “Beleneros” y a los nacimientos le llaman “Belenes”, pero los hacen de otros materiales y no salvan al medio ambiente como él.

Afirma que también ha investigado qué animales, personas y demás detalles debe llevar el nacimiento, ya que muchas veces colocan árboles, puercos y animales que no había en esa época o no son de esa región del mundo.

El artista lamenta que muchas piezas no existan o se vendan, por lo que con su creatividad ha hecho los propios como animales, carretas, vasijas y otras piezas; esto, en el tamaño necesario para que su obra de arte quede perfecta.

Ganador de concursos

Don Leopoldo ha querido participar en las convocatorias que emiten los gobiernos municipales y estatales sobre artesanías, y aunque la suya está hecha a mano por un oaxaqueño, no es de los materiales comunes que solicitan, como telar, barro, entre otros.

 

Sin embargo, sí ha participado en otros concursos de la iniciativa privada como lo fue en la Macro Plaza durante 2018 y 2019, donde ganó el primer lugar en ambos años.

Debido a la falta de espacio, don Leopoldo sale a la banqueta de su casa para trabajar, en la colonia Oriental, por lo que muchas personas lo han visto y han quedado fascinadas con las piezas que realiza.

Esto lo llevó a que el gobierno municipal le pidiera que expusiera el nacimiento en el palacio municipal y aunque le preguntan si este año también lo pondrá, desconoce, pues el ayuntamiento se quedó con las piezas, pero espera que así sea.

El artista detalla que al año recicla 85 cajas de unicel con las que llega a hacer más de 200 casas para armar el nacimiento en el que también incluye las pequeñas piezas del mismo material.

El sueño de don Leopoldo es exhibir sus piezas en el zócalo capitalino, en un nacimiento de más de 20 metros de largo; no obstante, no ha conseguido que le den permiso o que se interesen por sus piezas, además de que le apoyen con algunas luces para las escenografías, entre otros materiales.

 

Las cifras

85

cajas de unicel se transforman en 200 casitas del nacimiento

8

años lleva don Leopoldo haciendo nacimientos

2

premios ha ganado el artista con sus piezas

 

Para saber

El sueño de don Leopoldo es exhibir sus piezas en el zócalo capitalino, en un nacimiento de más de 20 metros de largo; no obstante, no ha conseguido que le den permiso o que se interesen por sus piezas, además de que le apoyen con algunas luces para las escenografías, entre otros materiales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.