Pasar al contenido principal
x

Artesana de Teotitlán, Oaxaca, al rescate del uso de los tlacoyales

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Marcela recuerda que su abuela Antonia siempre los utilizaba para adornar sus largas trenzas, sobre todo si estos tenían forma de claveles, por lo que ella decidió retomar la creación de los tlacoyales, los cuales ha posicionado en el país y Estados Unidos.

Originaria de Teotitlán del Valle, Marcela Vicente Sosa es la quinta generación de una familia artesana textil, que ha innovado por años el arte de utilizar lana de borrego no sólo para hacer tapetes, sino crear otros productos, además de posicionar los tlacoyales.

Los tlacoyales son dos tiras de lana que en las puntas tienen figuras y los utilizaban los zapotecas para cubrir su cabello del polvo o del sol, además de que tenían la creencia que ayudaban al cabello a crecer.

Nuevos modelos y colores

La artesana relata que su abuela Antonia le compartió que los tlacoyales tradicionales eran de color verde que simbolizaba la naturaleza, con pompones rojos por la sangre zapoteca y amarillo por los rayos del sol.

Sin embargo, para conseguir que más personas, sobre todo jóvenes, utilicen los tlacoyales, Marcela los hace de diferentes colores que combinen con otras indumentarias, además de que tiene cuatro modelos.

Unos son los claveles que le gustaban a su abuela, que los hace para tener un recuerdo de ella.

Otros se hacen en forma de pompones, pastillas y gotas de lluvia, los cuales han sido bien recibidos por las personas no sólo de Oaxaca sino también de Monterrey, Guadalajara y Estados Unidos, que son lugares a donde ha enviado esta artesanía.

Lamenta que por años se haya perdido el utilizar en el cabello esta artesanía, por lo que ahora trabaja para posicionarlos nuevamente y que no sólo sean vestidos en el cabello sino también en las bolsas, sombreros o como cinturón.

También ha hecho dos tamaños, unos grandes y otros pequeños para que cada edad tenga su tlacoyal para vestirlos en toda ocasión.

“Queremos que principalmente los jóvenes se interesen en los tlacoyales y los utilicen en su atuendo diario, además de que se sientan orgullosos de esta tradición y de ser zapotecas”, expone.

Artesanía de lana

Marcela recuerda que desde los 12 años de edad, sus papás le enseñaron a hacer no sólo los tlacoyales, sino todo tipo de artesanías.

Relata que primero lavaba la lana, después aprendió a tejer cintas y con el tiempo fue aprendiendo a hacer los diseños más complicados como los claveles.

Debido a que en Teotitlán del Valle todas las personas hacen tapetes, Marcela quiso innovar y comenzó a hacer bolsas, después los tlacoyales y recientemente accesorios como aretes, collares y llaveros.

Menciona que en el caso de los aretes, ha hecho equipo con otros maestros artesanos  para crear piezas únicas de alebrijes, hojalata y palma con detalles de lana.

Reconocidos en México y extranjero

La artesana recuerda que en 2010 la invitaron a participar en el Día de la Independencia de Estados Unidos donde expuso todas sus piezas, además de que ya son dos años los que participa en la exposición Original en Los Pinos, en Ciudad de México.

Afirma que en este último lugar, como en estas fechas de Guelaguetza, son las mejores oportunidades para dar a conocer sus artesanías y obtener grandes ganancias, ya que hay muchas personas que les gusta su trabajo que está hecho con mucho amor.

 

Diseños de tlacoyales:

  • Claveles
  • Pastillas
  • Gotas de lluvia
  • Pompones

 

 

12

años tenía Marcela cuando aprendió a hacer artesanías con lana

 

Otros usos de los tlacoyales:

  • Cinturón
  • Adorno de bolsas y sombrero
  • Para proteger el cabello


 

Para saber

Monterrey, Guadalajara y Estados Unidos, algunos lugares a donde han llegado los tlacoyales.

 

“Queremos que principalmente los jóvenes se interesen en los tlacoyales y los utilicen en su atuendo diario, además de que se sientan orgullosos de esta tradición y de ser zapotecas”.

Marcela Vicente Sosa, Artesana

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.