Pasar al contenido principal
x

Arranca operativo de seguridad para visitantes en Zipolite, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

ZIPOLITE, Pochutla, Oaxaca.- Falta de servicios básicos como el agua, daños en la conectividad terrestre con carreteras en mal estado, ausencia de infraestructura para la actividad de prestadores de servicios náuticos y escaso impulso a los pueblos mágicos de la entidad, es parte del diagnóstico que la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur-Oaxaca) realiza de los destinos turísticos de la Costa y el estado de Oaxaca.

A unos días de asumir el encargo en una posición clave del gabinete estatal, Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo, admite que existen retos importantes de atención en el sector y para ello, afirma, se reúne y dialoga con los diversos actores y cámaras en las que se concentra la actividad que genera importantes dividendos económicos en toda la entidad.

En el marco del banderazo del operativo de seguridad por el inicio de la temporada vacacional de invierno, realizado en Zipolite, la playa nudista de México, la exedil de Pochutla y ahora secretaria de Turismo, afirmó que es tiempo de que los 65 destinos con vocación turística, seis Pueblos Mágicos y nueve Áreas Protegidas Naturales sean impulsados y robustecidos con mayores ingresos para echar a andar proyectos estratégicos que refuercen la actividad de la que dependen miles de oaxaqueños.

Turismo incluyente

Acompañada de los secretarios de Seguridad, Iván García Álvarez; del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez; de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza; y de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández; así como de presidentes municipales de la región, representantes de hoteles, prestadores de servicios, cuerpos de seguridad como las policías municipal, vial, estatal, Guardia Nacional, Marina, Ejército, y cuerpos de rescate como la Cruz Roja, Salvavidas municipales y estatales, Ángeles Verdes, Protección Civil y Bomberos, la funcionaria ponderó la importancia de realzar e incluir en la agenda pública destinos como Zipolite, Mazunte y Puerto Ángel, que hasta hace poco eran segregados por absurdas políticas de gobierno y donde se trabajará en materia de seguridad y desarrollo social.

Pineda Velasco informó que en el periodo vacacional que arrancó este fin de semana se contará con el respaldo de mil 500 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, 275 patrullas y 88 motopatrullas para que los destinos turísticos permanezcan resguardados y se consiga saldo blanco durante el periodo de asueto.

Protegen a visitantes en playas de Pochutla

Por su parte, la presidenta de Pochutla, Minerva Pérez García, destacó que los destinos de playa de este polo serán resguardados con la coordinación de las corporaciones de los tres niveles de gobierno y un reforzado Cuerpo de Salvavidas que estará al pendiente de los visitantes que llegarán por miles a Zipolite, Puerto Ángel, Cuatunalco, Zapotengo, entre otros.

“Estaremos trabajando coordinadamente con diversas corporaciones a nivel local, estatal y federal para brindar seguridad a los turistas que lleguen a nuestros centros turísticos. Esto se refuerza con el apoyo que ya está otorgando la Secretaria de Turismo a los destinos para que permanezcan seguros y equipados”.

Durante el evento se tomó protesta al nuevo Comité de Salvamento, Búsqueda y Rescate de Pochutla, se entregaron dos acuamotos para el uso de salvavidas de Zipolite y Puerto Ángel y se realizó un simulacro de rescate en playa por parte de salvavidas de la agrupación Delfines de Zipolite, quienes son parte fundamental de la seguridad de la playa nudista desde hace años.

Saldo blanco, meta de la SSP Oaxaca

En materia de seguridad, Iván García, titular de seguridad estatal, recalcó que se ha proyectado alcanzar saldo blanco durante la temporada vacacional, para lo cual se coordinan los tres niveles de gobierno en un operativo a ras de tierra y de cercanía con la ciudadanía.

“Tenemos una proyección amplia con los tres niveles de gobierno y con el enfoque de los C4 (centros de control y mando), la conectividad con el C2; la gran responsabilidad que tenemos es impulsar la tecnología para poder interceptar y llevar a cabo estrategias de seguridad. Nuestros policías tienen que tener gran movilidad, y en la Costa debe haber cercanía entre cuerpos de seguridad y la ciudadanía para lograr un saldo blanco y evitar los robos, que es lo que más se presenta”, expuso.

Según datos de la Secretaría de Turismo, la presente temporada vacacional atraerá a 361 mil 912 turistas y se alcanzará una derrama económica de más de mil 458 millones de pesos en la entidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.