Pasar al contenido principal
x

Aprueban en México cárcel por crear contenido íntimo no consensuado

violencia_digital
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Congreso reformó el Código Penal del estado a fin de castigar como violación a la intimidad sexual, a quien videograbe, audiograbe, fotografié, imprima o elabore imágenes, audios o videos reales o simulados con contenido íntimo sexual de una persona a través del engaño o sin su consentimiento.

Estas conductas se sancionarán de 4 a 8 años de prisión y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente al momento de que se cometa el delito. Este delito se perseguirá por querella.

Las mismas penas se aumentarán hasta la mitad de su máximo, a quien cometa el delito en contra de su cónyuge o en contra de la persona con quien esté, o haya estado unida por alguna relación de afectividad, aun sin convivencia; a quien tengan relación laboral, social o política con la víctima; a quien cometa el delito en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho; y a quien cometa el delito en contra de una persona en situación de vulnerabilidad, por su condición cultural, étnica y/o perteneciente a algún pueblo originario.

Además, a quien cometa el delito contra menores de edad; a quien con violencia obligue a la víctima a fabricar, hacer el contenido íntimo, sexual o erótico publicado; a quien amenace con la publicación o bloqueo de la difusión del contenido a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico; al responsable del medio de comunicación impreso o digital que compile o reproduzca estos contenidos y/ o los haga públicos; cuando a consecuencia de los efectos o impactos del delito, la víctima atente contra su integridad o su propia vida.

En estos supuestos el delito se perseguirá de oficio.

Cabe señalar que el 1 de junio del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se adiciona el Capítulo II, del Código Penal Federal, denominado Violación a la intimidad sexual, el Título Séptimo Bis denominado “Delitos contra la Indemnidad de Privacidad de la Información Sexual”, mejor conocida como Ley Olimpia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.