Pasar al contenido principal
x

Apicultores conquistan mercado con productos oaxaqueños a base de miel

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Desde hace varios años, el ingeniero Juan Carlos Pérez ha luchado por posicionar la miel oaxaqueña en los mercados, a pesar de la desinformación de las personas, los tiempos del clima distintos y la venta desleal.

Junto con su esposa Nubia Zavaleta, actualmente tienen en el mercado distintos productos derivados de la miel con los cuales también apoyan a productores oaxaqueños y así crecer en conjunto.

Relatan que tienen apiarios en diferentes puntos de los Valles Centrales, ya que la flor de acahual se da en ciertos puntos de la región y ayuda a que se produzca la miel mantequilla, pero también mueven sus colmenas para que tengan un sabor diferente al habitual.

Actualmente no sólo producen y venden miel mantequilla y multiflora, sino también otros productos derivados de esta, como el polen, hidromiel, mermeladas, gotas y jarabes para la tos, entre otros.

De vender a producir

Nubia comenta que en un principio sólo se dedicaban a vender la miel a ciertas marcas que ya la comercializan; no obstante, les nació la idea de comenzar a venderlos y hacer nuevos productos que la incluyeran.

Recuerda que fue en 2015 cuando comenzaron este proyecto de producir miel y contaban con 40 colmenas con las que cosecharon 200 litros, pero poco a poco fueron invirtiendo hasta llegar a los números que tienen actualmente.

Señala que actualmente tiene 350 colmenas colocadas en lugares estratégicos, que muchas veces han sido amenazadas por personas quienes les llegan a echar veneno o tienen esta mala idea de que les pueden picar.

Juan Carlos lamenta que en Oaxaca ocurra esta situación, sobre todo en los Valles Centrales, pues en otras regiones del estado y entidades del país, los apicultores son bien recibidos y apoyados en su trabajo.

Productos con sello oaxaqueño

La comerciante explica que tienen mermeladas hechas con 15 por ciento de miel y el 85 por ciento es de frutas naturales del estado y que es importante que sean de la temporada para que el sabor sea mejor.

El apicultor detalla que la piña la traen de Loma Bonita, la jamaica de la Costa; tienen un hidromiel de sabor ponche que únicamente se hace en diciembre y menciona que con este tipo de productos, también aporta a que más agricultores vendan sus productos.

Subraya que están buscando más opciones para seguir formando parte del grupo de productores que se apoyan entre ellos para dar a conocer buenos sembradíos y sus productos con sabores naturales.

Hidromiel ganadora

El ingeniero comparte que junto con Cristal, una alumna del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), comenzaron a realizar hidromiel, una bebida fermentada, la cual empezaron a elaborar y comercializar en 2022.

Con el tiempo han ido mejorando al grado que el año pasado, en marzo, participaron en un concurso a nivel nacional de fermentos y bebidas, donde obtuvieron una medalla de plata, además de ser nombrada por una revista como la mejor hidromiel del país.

Después participaron en otro concurso donde tres de sus sabores de hidromiel ganaron y han seguido mejorando sus productos y agregando nuevos sabores con los que, aseguran, seguirán concursando.

La pareja de emprendedores subrayó que a pesar de las pérdidas que han tenido por colmenas envenenadas, inundadas, entre otras cuestiones, han salido adelante y seguirán posicionando sus productos como lo han hecho, ya que actualmente envían a Nuevo León, Ciudad de México, Puebla e incluso Yucatán, que es el mayor productor de miel.


Algunos productos que ofertan:

  • Miel mantequilla
  • Miel multiflora
  • Perlas de miel
  • Hidromiel
  • Mermeladas
  • Polen

Lugares a donde han enviado sus productos:

  • Nuevo León
  • Ciudad de México
  • Puebla
  • Yucatán

Para saber

Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional en producción de miel.

Las cifras

40 colmenas tenían cuando comenzaron

350 colmenas tienen actualmente

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.