Pasar al contenido principal
x

Anuncia Sego que fortalecerá Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca

 jesus_romero_lopez_titular_sego
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En su intervención en la conferencia de prensa semanal del Gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que a propuesta del Ejecutivo estatal a partir del próximo año se fortalecerá la Junta de Conciliación Agraria a través de un Centro de Mediación y Conciliación Agraria, el cual tendrá mayor capacidad técnica y operativa.

Detalló que en la atención a la conflictividad agraria, además del diálogo con los pueblos y comunidades se agregarán acciones de inteligencia, seguridad y justicia, "ya que las causas de los conflictos son multifactoriales y no solo es la disputa del territorio, sino también posibles actores interesados en la tala del bosque o que comercializan los elementos balísticos que se han utilizado".

"Por eso el gobernador Salomón Jara Cruz anunció hoy la estrategia para reconfigurar los conflictos agrarios, que habría que puntualizar, corresponden al ámbito federal de acuerdo al artículo 27", señaló.

Cabe precisar que para evitar nuevos ataques de violencia, previamente el mandatario estatal anunció la creación del Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio, con el fin de que todas las acciones estén coordinadas en el marco de los conflictos agrarios para garantizar la paz y gobernabilidad en Oaxaca.

Respecto a Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, el encargado de la política interna manifestó que ambas comunidades solicitaron la presencia de la fuerza pública, por lo que se acordó un despliegue de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en toda esta zona.

Romero López precisó que a Santiago Mitlatongo se le atenderá en una mesa de diálogo en el transcurso de esta semana y que Santa Cruz Mitlatongo estaría hoy, pero suspendió su visita.

En el tema de migración también adelantó que hay una política que se fortalecerá con nuevas acciones para la atención y contención del flujo migrante, así como de acompañamiento a quienes de manera legal transitan por el territorio.

Finalmente, destacó que Oaxaca es el segundo estado con mayor número de rescates y cumple con la política migratoria implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.