Pasar al contenido principal
x

Antorcha Campesina recibió 2mil mdp del erario de Oaxaca: Salomón Jara

Salomón Jara en conferencia
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Antorcha Campesina, organización ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió en los últimos años dos mil millones de pesos del erario estatal, reveló el gobernador Salomón Jara Cruz al exhibir un video donde se muestra al dirigente antorchista Dimas Romero González convocar a líderes de otras organizaciones a manifestarse durante la celebración de las fiestas de la Guelaguetza.

En el video se muestra a Romero González invitar a sus compañeros a no marchar a lo “loco”. “Nosotros tenemos un plan... con cuánta gente vamos a marchar, con cuántas noticias, con cuántos volantes. Y cuando estén en elecciones, en Guelaguetza, en algún momento sensible, es cuando nosotros vamos a utilizar los recursos que nos da la ley (la manifestación)”.

 

 

El mandatario estatal aseveró que Antorcha Campesina está acostumbrado a este tipo de prácticas, que rayan en el chantaje.

“Durante el periodo de José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué se le daban 200 millones de pesos al año en techo financiero; dos mil millones de pesos en 10 años. Pregunto: ¿dónde hay un modelo exitoso de desarrollo que podamos ver, que podamos reconocer. No hay, es pura corrupción”.

Cuestionó que ¿qué peticiones le pueden hacer?, cuando va a los municipios y las comunidades para atender de manera directa a los habitantes.

 

 

“Estamos haciendo la atención que nunca habían hecho los gobernantes, llegar a una comunidad, platicar con la gente y hacer compromisos de trabajo, de agua potable, electrificación, de atención a las viviendas. No, eso no lo hacían, eso ni les daba tiempo; no les daba tiempo ni al secretario, mucho menos al gobernante”.

 

“No va a haber ausencia de gobierno” 

 

Sostuvo que ante la ausencia del gobierno estatal iban los intermediarios u organizaciones, como Antorcha Campesina, porque no se atendía a la comunidad.

“Ahora no, los años que estemos aquí vamos a estar yendo a los municipios, a las comunidades, a atenderlas. No va a haber ausencia de gobierno en ninguno de los 570 municipios, ahí estaremos presentes atendiendo al pueblo y resolviendo sus asuntos, hasta donde las condiciones den, porque como ya saben la deuda que nos dejaron no es poca, 29 mil millones de pesos”.

Apunto que cuando el gobierno del 2010 al 2016 dejó la deuda pública de Oaxaca ascendía a 14 mil millones de pesos, lo que significa que en la anterior administración estatal la deuda creció 15 mil millones de pesos.

“Y estamos pagando intereses y compromisos de estos señores”.

Jara Cruz destacó que no van a permitir el chantaje, “que, si hay una comunidad afín a ellos, algún municipio, con mucho gusto los atenderemos, pero no que estén ahora lanzando la tarraya y viendo a ver quién quiere venir a la manifestación, juntos, a hacer aquí una presión a la Guelaguetza”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.