Ángeles Cruz pide justicia por ataques en la Mixteca de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ángeles Cruz pide justicia por ataques en la Mixteca de Oaxaca

angeles_cruz_exige_seguridad_mixteca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En entrevista vía telefónica, la cineasta y actriz Ángeles Cruz, habló de los actos violentos en su comunidad que han ido escalando sin ser atendidos. Advirtió que está en vulnerabilidad por alzar la voz y además, dijo, no ha habido acercamiento de parte de las autoridades estatales ni federales para reparar los daños. 

“El Gobierno y la Secretaría de Gobierno hablaron directamente con nosotros, obviamente lamentando todos los hechos y diciendo que se están llevando a cabo los trabajos. Nos dijeron que se iba a comunicar la gente de atención a víctimas, pero no se han comunicado con nosotros aún”, dijo.

Recordó que fue el pasado 5 de mayo, a las 5:00 horas, que en la agencia de policía de Lázaro Cárdenas los pobladores sufrieron un ataque armado, en el que fueron asesinados el agente municipal Juan Mendoza López y los ciudadanos Odilón Cruz Ortiz y Abdón Cruz López, varias personas resultaron heridas y más de 10 casas y automóviles resultaron afectados a causa de incendios provocados. 

Estos hechos fueron denunciados por la comunidad y exigieron al Gobierno Federal y Estatal que se salvaguarde su seguridad, obligación del Estado que hasta la fecha no ha sido cumplida, aseguró.

Asimismo, hizo una cronología en la que recordó que el 4 de septiembre alrededor de las 6:00 horas, en el tramo carretero de Tlaxiaco-Chalcatongo de forma violenta y con armas de fuego fueron secuestrados cuatro  ciudadanos, entre ellos dos menores de edad, quienes fueron liberados después de cuatro días.

 

Posteriormente, el 22 de noviembre, en el paraje Santuario de las Aves, de San Miguel El Grande, a las 16:50 horas, autoridades de la comunidad fueron emboscados cuando regresaban de realizar un tequio para reparar la cocina comunitaria de la colonia Lázaro Cárdenas. 

En el ataque perdieron la vida dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación y tres pobladores de San Miguel El Grande, entre ellos Gabriel Cruz Ortiz, Agente de Policía Municipal de la Agencia Lázaro Cárdenas; Agente Municipal de Villa Guadalupe Victoria, José Pérez Mendoza; y el ciudadano Román Cruz Murillo, gerente de locaciones de ”La Carta”, “Arcángel”, “Nudo Mixteco”, “Valentina o la serenidad” y “La Tiricia o cómo curar la tristeza” donde también actuó.

"Por el trabajo que hemos hecho porque en esta comunidad de la cual soy originaria, hemos realizado nuestras películas, es gente que sabe trabajar y que ha estado ahí conmigo siempre apoyándome mis proyectos y creo que ahorita lo mínimo lo mínimo que tengo que hacer, pues es mi responsabilidad social con mi comunidad; no, claro, entonces en ese sentido, pues las autoridades están siguiendo su curso, no siguiendo sus las cosas que ellos tienen que hacer y yo por mi lado, pues no no, no bajar mi voz no no, no no, no, ahora sí que no dejarle solo porque fue algo muy, ha sido muy lamentable y realmente, eh", dijo.

Una demanda no escuchada 

“Ahorita la verdad es que yo estoy llena de de rabia y de enojo porque se le advirtió al gobierno estatal que corríamos peligro; aparte de estar la guardia nacional en la comunidad de Lázaro Cárdenas y de que la Fiscalía del Estado estaba realizando en sus investigaciones, no se tomaron medidas extraordinarias”, compartió.

Además, relató que su hermano Román, después del ataque del 5 de mayo, reportó que estaba siendo amenazado de muerte, ante lo que ella, hace un mes, preguntó qué había pasado con eso y le contó que no le habían dicho nada, lo cual le pareció una omisión grave porque le advirtieron a las autoridades que sus vidas corrían peligro. 

“Desde agosto nos reunimos con el gobernador y de frente le dije que nos sentíamos vulnerables, que sentíamos que corríamos peligro y nos dijo que estaban trabajando en ello y que estaban procurando que la guardia nacional se quedara, pero no se tomaron medidas extraordinarias para protegernos”, señaló.

Contó que su hermano le dijo que seguía siendo amenazado de muerte y le pidió que ya no fuera a la comunidad; aún así, ella lo vio el pasado 6 de noviembre ahí en su comunidad y supo que había personas de la Fiscalía trabajando en la investigación y de inteligencia que estaba haciendo su trabajo; una de estas personas falleció en este mismo atentado. 

Es por ello que ella y el pueblo originario hablante de la lengua mixteca de San Miguel El Grande, las autoridades agrarias y municipales condenan  enérgicamente los hechos violentos en una cruel emboscada que sufrieron sus vecinos en la tarde del miércoles 22 de noviembre del año 2023, en el paraje conocido como “Cabañii”, cerca del Santuario de las Aves, del Municipio de San Miguel El Grande.

En dicha emboscada fueron asesinadas cinco personas: el agente municipal de Guadalupe Victoria, José Pérez Mendoza; el agente municipal de Lázaro Cárdenas, Gabriel Cruz Ortiz; y el presidente del comité de agua potable de “Nduacoso”, Guadalupe Victoria, Román Cruz Murillo, así como dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigación. 

El llamado

Ángeles Cruz, tras la entrevista, nos compartió el comunicado redactado por su comunidad, dirigido al gobierno federal, al presidente de la república, a los derechos humanos, a los pueblos originarios indígenas de México, a la Corte Interamericana y al pueblo en general, en el que hacen un llamado enérgico a las autoridades federales para que se haga justicia y se dé con los responsables de este artero crimen.

“No podemos seguir viviendo aterrorizados y con la zozobra de seguir asesinando a seres humanos en esta zona de la Mixteca Alta. Exigimos a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República que realicen una exhaustiva investigación y se efectúen las acciones correspondientes para castigar a los responsables materiales e intelectuales de estos cobardes hechos”.

También exigen el destacamento definitivo de la Guardia Nacional y Policía Estatal en esta zona de conflicto para lograr las condiciones de paz y el tránsito seguro de las personas en esta zona de la Mixteca oaxaqueña.

El comunicado concluye con la siguiente petición: “¡No más violencia en nuestras comunidades! ¡Justicia para nuestro pueblo San Miguel El Grande! ¡Solución inmediata a este conflicto agrario!”, la cual ha sido respaldada por la sociedad civil y cinematográfica del país, lo cual contrasta con el silencio que han mantenido autoridades culturales estatales y federales, que no se han pronunciado ante su grito de justicia, pero cuando gana premios son los primeros en felicitarla por poner en alto el nombre de Oaxaca y México.

 

“Basta ya de tanto discurso político, de decir que están llevando las medidas de protección a víctimas, de decir que están trabajando en la reparación del daño, porque ni yo, ni las familias, hemos recibido una llamada de las instituciones correspondientes para ver ese asunto. Entonces, es pura política lo que están haciendo. Yo necesito hechos concretos”.

Ángeles Cruz

Cineasta

 

“No sé si la autoridad está apostando al olvido o a que el dolor nos mantenga ocupados y no se haga nada. Es muy lamentable lo que está pasando. Yo estoy acudiendo a la sociedad civil para que nos apoye y se sume a nuestro reclamo de justicia, porque es lo único que queremos; yo no creo en la venganza. Yo creo que estas personas deben de estar en la cárcel y deben pagar por lo que hicieron”.

Ángeles Cruz

Cineasta 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.