Pasar al contenido principal
x

Analizan prohibir corridos tumbados en el transporte público de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La propuesta hecha por la diputada Lizeth Arroyo Rodríguez plantea una reforma al artículo 214 de la Ley de Movilidad y ya se encuentra en comisiones.

La legisladora indicó que, si se quiere erradicar la violencia feminicida en el estado, es necesario realizar acciones preventivas. “Para ello resulta necesario reconocer que las mujeres vivimos violencias de género en todos los ámbitos, no solo en el hogar, pues tampoco estamos seguras en el transporte público”, destacó.

Basada en cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que 7 de cada 10 mujeres vivieron al menos un incidente de violencia de género en los distintos ámbitos. El transporte público representa un lugar donde las mujeres están más expuestas.

El artículo 5 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) -expuso- establece que los estados partes, deben tomar todas las medidas adecuadas para modificar los patrones socioculturales de conducta entre mujeres y hombres.

Lo anterior -agregó- debe ser con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias, basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

En México, otros estados y ciudades han establecido acciones similares. Recientemente en Cancún, Quintana Roo modificaron el reglamento de espectáculos y diversiones. Ahora en su artículo 18 establecen que los espectáculos públicos no pueden fomentar la violencia en ninguna de sus formas. Con esta modificación también restringieron el otorgamiento de permisos para que se lleven a cabo eventos masivos donde este tipo de música sea la principal amenidad.

El gobierno municipal de aquella ciudad tomó dicha determinación debido a los incidentes negativos generados durante estos conciertos.

Antes, en Nayarit, la sección sindical de maestros prohibió que en las escuelas fuera reproducida música como narcocorridos y corridos tumbados al considerar que este tipo de música no es positiva y que puede influir en el desarrollo de los niños.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.