Pasar al contenido principal
x

Amenaza la Sección 22 de Oaxaca con manifestarse en la Guelaguetza

seccion_22_amaga_manifestaciones_guelaguetza
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección 22 del SNTE se declaró en alerta máxima y amenazó con manifestarse en la celebración de la Guelaguetza oficial, si los gobiernos federal y estatal no cumplen con las minutas firmadas durante las diferentes mesas de diálogo.

“Nos reservamos el derecho a movilizarnos”, afirmó la secretaria general de la gremial, Yenny Aracely Pérez Martínez.

Durante una conferencia de prensa, ofrecida en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez, antes del inicio de la Asamblea Estatal, la dirigente informó que el MDTEO, después de los paros escalonados de 34, 48 y 72 horas en mayo y junio pasados, obtuvo respuestas de las administraciones federal y estatal a sus demandas administrativas, de seguridad y de justicia social.

 

Expuso que una de las respuestas importantes fue un nuevo mecanismo de contratación de mil 665 egresados de las escuelas normales, a partir del curso La Educación Crítica Comunitaria en Oaxaca, para consolidar la vigencia del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), sin mediar la evaluación punitiva de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Explicó que otro de los logros obtenidos fue la devolución de la fianza a la familia del fallecido exsecretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, detenido y procesado en el 2016, por defender la educación pública.

“Es totalmente un acto de justicia”, asentó.

Sin embargo, observó que todavía no se descongelan las cuentas bancarias personales del propio Núñez Ginez y demás integrantes de la exdirigencia de la gremial.

Además, subrayó que todavía no se concretan las respuestas convenidas con los gobiernos federal y estatal en las minutas surgidas en las diferentes mesas de diálogo.

“Los avances solamente son en documentos”, recalcó.

Incumplimiento de compromisos

Detalló que las administraciones federal y estatal no han cumplido con los compromisos asumidos para dotar de personal directivo, docente y administrativo suficiente en los diferentes niveles educativos.

Aparte de esto, resaltó que los gobiernos federal y estatal tampoco han cumplido las minutas firmadas para el pago de incidencias administrativas, porque solamente se han revisado los expedientes.

“Las respuestas no se han concretado, solamente están en las minutas”, refirió.

De esta manera, destacó que el MDTEO se ha declarado en alerta máxima y se reservará su derecho de movilizarse durante la Guelaguetza oficial, si los gobiernos federal y estatal no cumplen los compromisos acordados.

“La movilización dependerá de la solución a nuestras demandas”, reiteró.

Por eso, hizo un llamado a las bases a estar atentas al llamado y responder a la convocatoria para manifestarse durante la Guelaguetza oficial.

Pérez Martínez también dijo que la Asamblea Estatal definirá la continuación de la jornada de lucha del MDTEO y el inicio del paro indefinido de labores, a partir de los resultados de la ronda de asamblea delegacionales de información y consulta.

“Como máximo órgano de toma de decisiones, tiene esa facultad”, afirmó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.