Pasar al contenido principal
x

Amal llega a Oaxaca con mensaje de solidaridad por personas refugiadas

amal-marioneta8
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Amal es una pequeña niña refugiada de Siria que siempre está callada y ha recorrido 130 ciudades buscando a su mamá, por lo que durante dos días ha recorrido las calles de Oaxaca dejando un mensaje de paz.

Bruna Dávila, productora creativa de The Walk, comparte que este recorrido que hace Amal, que en árabe significa “esperanza”, es para llevar un mensaje de solidaridad y paz hacia las personas desplazadas a causa de la violencia, la guerra o la persecución.

Explica que en el caso de México y sobre todo Oaxaca y Chiapas, son lugares en los que la mayoría de los habitantes conoce o tiene algún familiar que ha tenido que volverse migrante y recorrer el camino que actualmente sigue esta pequeña de 10 años.

@noticias.oaxaca Amal llegó a Oaxaca🕊️🛬 @Little Amal | The Walk representa la lucha por los derechos de las personas refugiadas de todo el mundo y es un honor recibir su mensaje en nuestro estado ¡Bienvenida a Oaxaca!🇲🇽😊 ¿Ya la conocías? cuéntanos en los comentarios. #Oaxaca #México #Refugiados #Siria #DerechosHumanos #Visita #Marioneta #Viral #fyp #tiktok #parati #amal #thewalkofamal #littleamal #littleamalthewalk #littleamalwalk ♬ sonido original - NVI Noticias Oaxaca

Amal es un títere de 3.5 metros de altura, movida por tres personas, dos por fuera, quienes maniobran los brazos, mientras una en el interior le da movimiento a los ojos, boca y piernas.

Símbolo de la niñez

La productora explica que Amal es un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la niñez, y representa a cada niña o niño que recorre grandes caminos, ya sea para reencontrarse con sus padres, en búsqueda de ellos o huyendo de la violencia. 

“México, al igual que Estados Unidos, es un país que ha sido moldeado e impactado por una historia de migración. En ambos casos, es una historia de promesas y desafíos”, dice el director artístico de The Walk Productions, Amir Nizar Zuabi. 

La marioneta, de 3.5 metros de altura, ha hecho un recorrido desde Boston, Estados Unidos y terminará en Tapachula, Chiapas, y durante el recorrido ha visitado comunidades locales y de personas migrantes y refugiadas; ha convivido con grupos artísticos, figuras públicas, y con niños y niñas en la capital del estado.

El nacimiento de Amal

Amal está inspirada en un personaje de la obra de teatro "The Jungle", de Joe Murphy y Joe Robertson, sobre un campo de refugiados en Calais, Francia. 

Bruna Dávila explica que Amal representa a una pequeña que durante toda la obra permanece callada, por lo que necesitaba una oportunidad para difundir el mensaje de quienes están en su misma situación de refugio, sobre todo las infancias.

Agrega que los países que ha recorrido son: Grecia, Italia, Francia, Suiza, Noruega, Canadá, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Ucrania, además de que ha sido recibida por figuras públicas como el Papa Francisco.

Subraya que México es el primer país de América Latina que visita, así como de lengua española.

Actividades en Oaxaca

El recorrido de Amal comenzó ayer, 22 de noviembre, en el sitio arqueológico de Monte Albán, para después ir a los mercados "Benito Juárez" y "20 de Noviembre" en el Centro Histórico, donde la saludaron y recibieron con el calor característico de los oaxaqueños.

Por la tarde, a las 16:00 horas, las niñas y niños de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Central de Abasto, con Esperanza Azteca, la recibieron en El Tule.

Mientras que este jueves tomará parte en una gran calenda que le dará la bienvenida a la ciudad de Oaxaca de Juárez, esto a las 10:00 horas, la cual saldrá de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán y recorrerá las calles M. Alcalá, Morelos, García Vigil, para llegar a la Alameda de León, donde niños y estudiantes le darán una calurosa recepción con música regional. 

A las 17:00 horas, participará en un evento en el Centro de Apoyo para Migrantes Universales Collin A.C, en el Jardín Morelos, abierto al público.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.