Pasar al contenido principal
x

Alzan la voz por mascotas en situación de calle en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Habitantes de esta ciudad, sensibilizados con la problemática que aqueja a mascotas abandonadas, convocaron a través de la red social Adopción y Búsqueda Animal, a la primera marcha de sensibilización que tuvo lugar la tarde de ayer en San Pedro Mixtepec, con el objetivo de que se apliquen las leyes en contra del maltrato animal.

“Queremos hacer presión con el gobierno municipal para que aplique las leyes en contra del maltrato animal en el municipio de San Pedro Mixtepec”, reza la publicación. Se reunieron en el parque El Idilio desde las cinco de la tarde y recorrieron la avenida Oaxaca hasta el mercado Benito Juárez para retornar a la explanada de la Agencia Municipal donde efectuaron una concentración.

Igualmente, esta actividad se replicará, más adelante, en el municipio de Santa María Colotepec con el mismo propósito.

Mujeres solidarias

Esta labor altruista es impulsada por un pequeño grupo de mujeres que desde hace unos años asisten a mascotas en situación de calle que deambulan en ambos municipios, detectando “focos rojos” en colonias y localidades aledañas.

“Hacemos nuestra labor con perritos en situación de calle; en colonias aledañas a Puerto Escondido es donde está el foco rojo y hay muchos perritos en situación de calle o que tienen dueños, pero que no son responsables; entonces, nosotras nos dedicamos a ubicar a estos perritos y los llevamos a esterilizar cada mes para evitar su  reproducción”, comentó Gabriela Sánchez Zárate.

A las voluntarias les preocupa que estos animalitos indefensos contraigan enfermedades, como tumores cancerígenos TBT, o llegan a ser envenenados, por lo que destinan sus recursos y medios de transporte para ir en su auxilio.

“Se tienen que hacer responsables de los animales, son seres vivos que merecen atención; invito a las autoridades para que hagan campañas de esterilización, existe un reglamento y que se castigue a la gente que no quiere esterilizar; además, veo que en las colonias están envenenando muchos perros y esa no es la solución”, afirmó.

Relató que en más de una ocasión, los dueños se han opuesto a que sus mascotas sean esterilizadas, aún cuando no tiene costo para ellos. La voluntaria agregó que en la carretera se suelen abandonar cachorros y nota cierta desidia en las personas para acudir a las asociaciones que ofrecen este servicio, que según sea el caso, es gratuito.

Albergues saturados

Los pocos albergues para resguardar mascotas en situación de calle, alrededor de tres, están saturados, indicó la voluntaria, y algunos como Huellas de Acero contabilizan alrededor de 200 mascotas teniendo mejor suerte los cachorros, que han encontrado un hogar en Canadá, Estados Unidos o Europa.

Gabriela mencionó que otras formas de apoyar esta labor es adoptando, brindando hogar temporal, participando en rifas para comprar alimentos y medicinas o respaldar las campañas de esterilización que con presteza ejecuta el veterinario Rubén Rocha.

“Desafortunadamente, el extranjero es el que más apoya en las campañas; no vemos mexicanos, hay mucha apatía entre la gente”, observó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.