Altas temperaturas afectan la cosecha y producción de café en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Altas temperaturas afectan la cosecha y producción de café en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oaxaca.- Las altas temperaturas que se registraron por la ola de calor afectaron los cultivos de café, aseguró el tesorero del café Ñey en Valle Nacional, Juan Daniel Leyva González.

Comentó que los granos casi no se lograron y este año estará un poco baja la cosecha de diciembre.

Agregó que actualmente están en la etapa de reproducción; en algunas partes ya están cortando de a poco algunos frutos  maduros, pero la cosecha se realiza a fin de año; las lluvias que se han registrado ayudan a que los granos se desarrollen.

Detalló que esperan continúe la lluvia, pero que no se intensifique porque si es mayor sí los afecta, como el año pasado, porque genera un ambiente propicio para que se desarrolle la roya y otras plagas.

Señaló que en diciembre del año pasado, la producción alcanzó los 700 kilos de pergamino por productor; en su caso, estiman quedar en 500 kilos, es decir, 200 kilos menos; en promedio, los productores de la comunidad tienen una superficie de una o dos hectáreas; quienes manejan más espacio de siembra, sí alcanzan los 800 o más kilogramos.

Precisó que entre todos los productores generan 15 toneladas, que se verían mermadas por lo menos dos toneladas menos este año.

Puntualizó que el año pasado fue regular, porque como tardó en dar fruto la planta, en algunos casos se desfasó hasta enero.

Añadió que en la comunidad son 43 hombres productores y con las mujeres suman 69 socios; en el tema del precio aún no tienen el estimado, pero depende en cómo lo comercialicen.

Cabe mencionar que algunos productores necesitan renovar la plantación para tener producto y poder generar más producción, por lo que se apoyan del vivero que tiene la comunidad de Rancho Grande, en donde producen el café de tal forma que ya no gastan en adquirir la planta, sino que trabajan para desarrollar sus propios árboles. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.