Pasar al contenido principal
x

Alertan sobre estafas con las pipas de agua en Oaxaca

portada-pipa
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

Recientemente, Roberto Juárez, habitante de la capital oaxaqueña, denunció que fue víctima de una estafa por supuesta venta de agua potable, pues ante la necesidad de este servicio, depositó dinero al supuesto pipero, pero era falso.

Relata que vio en una publicación de Facebook el servicio de pipa, que iba entre los 799 hasta mil 900 pesos mexicanos, dependiendo de la cantidad de litros que requiera; al contactarlo, le brinda un número de teléfono para acordar la fecha de entrega y cantidad.

El supuesto pipero les solicita un adelanto del 50 por ciento del pago total, argumentando que debido a la alta demanda, así puede garantizar el servicio, por lo que las personas lo realizan.

Después de realizar la transferencia, el estafador comienza a poner pretextos para no entregar el agua, como la demora en el depósito y argumentan que por esta situación no darán el servicio ni reintegrará el dinero.

Por ello, el afectado recomendó a la ciudadanía no realizar ningún tipo de depósito o transferencia bancaria y pagar en efectivo, además de que relata que más personas le han comentado que también les ocurrió lo mismo con otras personas, que querían un pago previo.

Altos precios

Al publicar en redes sociales la denuncia, varias personas subrayaron que es cierto que las pipas estén con mucho trabajo, ya que les contestan y programan entrega para más de tres días, además de que estas están incrementando su precio.

“A mi papá le están cobrando 900 pesos por una pipa de cinco mil litros, cuando antes la de 10 mil litros estaba en ese precio, además de que tardan de dos a tres días en llevarlas”, explica Diana Márquez, vecina del municipio de Santa María Atzompa.

Afirma que llama a diferentes piperos, pero todos les informan que no pueden entregarle agua el mismo día o incluso algunos dejan de contestarle o entregarle; algo similar les sucedió a las personas de la colonia Aurora.

“Sufre uno mucho con el agua. Las pipas no quieren subir a surtir a la colonia. No quieren subir aunque les demos más dinero. Antes costaba mil pesos una pipa llena, ahora están en dos mil. Haríamos el esfuerzo para pagar, pero ni eso quieren”, expuso.

Vehículos no aptos

Recientemente, Gerardo Aldeco, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), denunció que particulares están improvisando camiones cisterna con modelos que ponen en riesgo a usuarios de la vía pública, debido a que son viejos.

Detalla que en las calles de la capital se observan camionetas de doble cabina con tinacos o tanques en la parte trasera con la que suministran agua o algunos con contenedores de agua, los cuales pueden ser un peligro al circular por las calles de Oaxaca, principalmente por el Cerro del Fortín.

Arturo Crespo, vecino de la agencia de Santa Rosa Panzacola, cuestiona que estas pipas estén circulando por esa vía, ya que provoca tránsito lento, además de que hay un historial de incidentes en ese lugar.

“Ha habido muchos accidentes en los que las pipas se quedan sin frenos y provocan carambolas. Son camiones que vienen echando humo, que se escucha cómo resbalan al frenar en las curvas, pero la policía vial no hace nada al respecto”, lamenta.

Además, denuncia que estos vehículos no llevan placas, lo cual hace dudar sobre la procedencia incluso del agua, ya que cada vez se observan más pipas en las calles de la capital oaxaqueña, por lo que subraya la importancia de tener un registro de pipas oficiales y que estén en regla.

“Es necesario que se haga un registro de las pipas que son confiables para no caer en estafas, recibir agua sucia o que el servicio sea el adecuado porque no es posible que además de problema del agua, también vayamos a tener el de accidentes o estafas”, subraya.

 

PARA SABER

Supuesto número de pipa que estafa:

951 767 8467

 

LAS CIFRAS

50 % 

de anticipo solicitan supuestos piperos para llevar el agua a los domicilios

2

mil pesos por el suministro de agua pagan las y los capitalinos

 

“Es necesario que se haga un registro de las pipas que son confiables para no caer en estafas, recibir agua sucia o que el servicio sea el adecuado porque no es posible que además de problema del agua, también vayamos a tener el de accidentes o estafas”.

Arturo Crespo

Vecino de Santa Rosa Panzacola

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.