Pasar al contenido principal
x

Ante escasez, adquirir pipas de agua en Oaxaca se ha vuelto una odisea

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En medio de la emergencia hídrica que afecta a diversas zonas de Oaxaca, conseguir una pipa de agua se convirtió en una tarea casi imposible para muchas familias. 

En particular, en la Colonia La Cascada, donde el servicio lleva 31 días sin restablecerse, los residentes se ven obligados a recurrir a la compra de garrafones.

La familia Vargas, habitante de esta zona, ha intentado adquirir una pipa durante cinco días consecutivos sin éxito. 

Todas las empresas a las que han recurrido han alegado estar saturadas. Esta situación inédita preocupa al señor Raymundo, quien teme que incluso la opción de comprar garrafones pueda desaparecer pronto, ya que la purificadora cercana a su hogar suspendió por dos horas las ventas debido a la escasez de insumos.

 

 

"La gente llega con tres o más garrafones porque no han podido comprar una pipa, y no tenemos servicio desde hace más de 30 días", explica el señor Raymundo, evidenciando la creciente demanda y la dificultad para satisfacerla.

El aumento de la demanda ha traído consigo un incremento en el costo de los garrafones. 

En solo dos semanas, el precio subió de 10 a 14 pesos, lo que ejerce una presión adicional sobre las familias ya afectadas por la falta de acceso al suministro de agua.

Ante esta situación, las familias han tenido que adoptar medidas de ahorro y cuidado del agua. 

En el hogar de los Vargas, se han implementado prácticas como bañarse un día sí y otro no y la limitación del uso del agua para lavar ropa. 

Incluso han explorado alternativas como el baño seco para conservar el recurso vital.

Amelia, residente en San Sebastián Tutla, se abastece a través de un pozo. 

 

 

Sin embargo, la disminución del nivel de este recurso se ha vuelto evidente con el pasar de los días. 

A principios de febrero, llenaba un tinaco de mil 200 litros, pero actualmente sólo alcanza la mitad.

El racionamiento de agua en el hogar de Amelia ha llevado a que el tinaco dure solo tres días para el uso de dos personas. 

La situación se agrava al ver cómo las plantas en casa se están secando por la falta de líquido para regarlas.

Esta crisis hídrica no solo implica la escasez de agua, sino también una cadena de consecuencias que afecta la calidad de vida de las familias, desde la imposibilidad de realizar actividades cotidianas hasta el encarecimiento de productos básicos como los garrafones. 

En este contexto, la comunidad enfrenta un desafío urgente para buscar soluciones a corto y largo plazo que aseguren un acceso equitativo y sostenible al agua.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.