Pasar al contenido principal
x

Alertan por foco de infección en el exbasurero de Zaachila, Oaxaca

basurero-zaachila
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El pasado 18 de octubre, habitantes de la Villa de Zaachila que habitan en inmediaciones del ex basurero, realizaron un bloqueo en la carretera federal 175 que conduce a Ocotlán de Morelos debido a la afectación a su salud a causa de los lixiviados que emanan de la basura abandonada en el lugar. 

Los lixiviados son sustancias líquidas que circulan entre los residuos que se encuentran principalmente en los vertederos. 

 

 

Su aspecto suele ser bastante desagradable, de color negro o amarillo. Se trata de una sustancia líquida, densa y que produce muy mal olor.

Los lixiviados son peligrosos porque se filtran a través del suelo hacia las vías fluviales locales, donde contaminan los suministros de agua potable y propagan enfermedades. De hecho, los lixiviados de los vertederos son una fuente importante de contaminación para el medio ambiente.

Medidas de saneamiento olvidadas

En diciembre del 2022, autoridades del gobierno estatal junto con pobladores recorrieron el basurero con la promesa de iniciar a la brevedad el saneamiento de este espacio. 

 

 

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó en su momento que el gobierno del estado se encargaría del saneamiento del tiradero, pero la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que deben de ser los municipios los responsables de esta acción.

Alerta

A un año, esta acción no se ha cumplido, por lo que ayer, la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una Alerta Temprana ante el foco de infección y contaminación de ríos, arroyos y pozos de agua en la comunidad a causa de los lixiviados generados por la acumulación de desechos. 

La DDHPO indicó que en octubre personal de la Defensoría, efectuó un recorrido en el basurero municipal así como en las colonias cercanas, detectando un alto grado de contaminación, en la zona se localizaron lixiviados, mismos que recorren la calle principal de la colonia Guillermo González Guardado y en los arroyos que desembocan en el río Atoyac.

 

 

Los representantes de las colonias manifestaron que los lixiviados ha llegado a los mantos acuíferos, incluyendo nacimientos de agua y pozos, lo que ha provocado que los niños hayan nacido con hidrocefalia, debido al consumo de agua contaminada por parte de las madres, también han tenido problemas de la piel y enfermedades del estómago.

Ante esto, la defensoría emitió una alerta temprana dirigida a las autoridades estatales y municipales para que establezcan algún plan o medida integral que atienda la problemática de contaminación en la zona.

Urgió a la Secretaría de Salud para establecer un plan o medida que atienda la problemática de contaminación ya que en el lugar existen comercios de comida, ubicados cerca de los lixiviados, así como la presentación de enfermedades por parte de habitantes de las colonias cercanas, debido a la contaminación.

La DDHPO informó que las autoridades ya fueron notificadas, por ello, dará seguimiento a esta Alerta Temprana con la finalidad de evitar posibles violaciones a los derechos humanos de imposible reparación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.