Pasar al contenido principal
x

Alerta por temprana floración de árboles Primavera en Oaxaca

floracion_temprana_preocupa_especialistas_oaxaca
Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

La floración temprana de árboles Primavera, evidencia la crisis climática que está pasando no sólo en Oaxaca, sino también en todo el mundo, aseguró el ambientalista Félix Piñeiro Márquez. 

En las calles de la capital, estos árboles son admirados por propios y extraños que no descartan la oportunidad de tomar una fotografía por su inigualable belleza.

Sus flores amarillas en la corona de aquel árbol brindan un espectáculo visual a propios y extraños; todo aquel que camina o circula sobre las calles donde se pueden admirar, capta su majestuosidad en una fotografía. 

Estos árboles fueron sembrados en calles del Centro Histórico y se han convertido en un referente digno de admiración, ya que en redes sociales cientos de usuarios han compartido su admiración por este bello paisaje. 

Cada año, la flor del árbol, denominado "Árbol Primavera", despliega sus hojas de color sol para posar ante la lente de los curiosos.

“Este árbol es de los más bellos que tiene la ciudad y es digno de admirar, se ven hermosos sobre todo en días soleados; cada vez que paso por acá aprovecho para tomarles una fotografía”, aseguró Carolina.

Sus flores cubren las calles y avenidas, ya que estas empiezan a caer lentamente, lo cual es conocido como la “lluvia de primavera”, ya que da pie a la llegada de esta en la Verde Antequera. 

Floración temprana

De acuerdo al especialista, la floración de estos ejemplares debe de darse en primavera, es decir, en el mes de marzo y se prolonga hasta junio, cuando empieza el calor.

Esta actividad inusual en estos árboles, evidencia la crisis del cambio climático, que en Oaxaca de Juárez es real ante la escasez de agua y una sequía acumulada durante los últimos cinco o seis años, que se manifiesta de manera directa.

El especialista aseguró que este no es el único caso donde una especie está cambiando su comportamiento y que alertan sobre la situación extrema de estrés ambiental actual. 

“No hay capacidad de retención o filtración de agua al subsuelo; las sequías están muy presentes y esto nos está mostrando la necesidad de implementar estrategias a corto plazo, ya que de continuar así, los escenarios serán fatales”, dijo. 

Urge educación ambiental integral

Por su parte, el director de Investigación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Ricardo Balam Narváez, dijo que es fundamental y prioritario que la educación ambiental se ofrezca de manera integral, en las escuelas, en los hogares y en el ámbito gubernamental.

El especialista indicó que muchos de los programas en este tema no funcionan debido a que los seres humanos no están comprometidos con el medio ambiente y la biodiversidad.

Agregó que los problemas como la falta de agua, las altas y bajas temperaturas, la contaminación de los mantos freáticos y demás consecuencias del cambio climático, se observan desde un punto de vista antropogénico; es decir, desde el humano para el beneficio del humano.

 

Insistió que es necesario poder generar un programa integral y que no únicamente esta educación ambiental se dé de manera alejada entre las escuelas, universidades, regidurías de ecología y secretaría de medio ambiente; esto, con el objetivo de que no se quede únicamente en estos sectores, sino que se socialice.

Historia del árbol 

En los años 90, la sociedad civil organizada en coordinación con las autoridades de la ciudad de Oaxaca de Juárez, escogieron al Árbol Primavera dentro del programa de reforestación urbana, por su belleza, como ornamento en parques, jardines, calles y avenidas. 

Desde entonces, cada año, cientos de personas admiran su belleza, aquella que desde el primer vistazo capta la atención y obliga a todos a detenerse para admirar detenidamente. 

Además de los colores amarillos, también existen colores rosas y lilas, que también se encuentran en algunas calles de la ciudad. Este es un espectáculo de la naturaleza digno de admirar y cuidar, ya que en cada temporada, la ciudad de Oaxaca tiene la oportunidad de lucir esplendorosa; además, una oportunidad para darle importancia al medio ambiente. 

 

Para saber

Sus flores amarillas en la corona de estos árboles brindan un espectáculo visual a propios y extraños.

Estos árboles fueron sembrados en calles del Centro Histórico y se han convertido en un referente digno de admiración.

La floración temprana de estos árboles evidencia la crisis del cambio climático.

Un especialista aseguró que es necesario poder generar un programa integral de medio ambiente. 

 

“No hay capacidad de retención o filtración de agua al subsuelo; las sequías están muy presentes y esto nos está mostrando la necesidad de implementar estrategias a corto plazo, ya que de continuar así, los escenarios serán fatales”.

Félix Piñeiro Márquez

Experto ambiental

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.