Pasar al contenido principal
x

Alerta en zona Chimalapas: reportan seis incendios activos en Oaxaca

incendio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por la falta de atención de las autoridades, al menos seis incendios siguen activos en la región oriente de Los Chimalapas, en Oaxaca, con una afectación de alrededor de 10 mil hectáreas, alertó ayer Miguel Ángel García, coordinador regional de Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh).

El activista acusó que militares y brigadistas han acudido al sitio, pero sólo se han tomado la foto para justificar su presencia, sin combatir los incendios que ya afectan los llamados "bosques de niebla".

"Los comuneros son los que han dado la batalla inicial desde el (pasado) 24 de marzo y en los últimos 10 días se han visto reforzados por más de 300 comuneros y cada vez más se suman comuneros voluntarios", acusó García en entrevista. 

 

 

"Efectivamente, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) ya envió un helicóptero y las fuerzas armadas un helicóptero militar, pero la denuncia de los comuneros, el coraje de los comuneros, es que de ambos helicópteros, sobre todo el militar, solamente llegaron, se bajaron, se tomaron fotos, presumieron las fotos en internet, pero no entraron a combatir el fuego". 

García indicó que la única razón por la que los helicópteros no entraron al combate de los incendios con helibaldes, son por las turbulencias provocadas por las ráfagas de calor.

Sin embargo, el activista observó que la situación es provocada porque las autoridades utilizan aparatos aéreos que no son adecuados para ese tipo de tareas.

"Lo que da más coraje es que presuman que hayan realmente llegado, como si hubieran hecho el combate, cuando sólo llegaron a tomarse fotos, y ahora la preocupación es que los incendios se extiendan", advirtió.

 

 

 

Suman siniestros dos semanas

El Gobierno de Oaxaca informó ayer que desde el pasado miércoles se registró el trabajo en la zona de dos helicópteros, uno del estado y otro de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para combatir los incendios en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

No obstante, García indicó que los incendios presentan una expansión hacia la zona denominada como "bosques de niebla".

"Los incendios ya han entrado por el Cerro de Las Guayabitas en la zona de Loma Larga, donde hay bosques de niebla, y hay que señalar que los bosques de niebla son el ecosistema más complejo que existe en el mundo", alertó García.

Detalló que la zona de Los Chimalapas es la de mayor diversidad biológica y generación de bienes ecosistémicos en el país.

 

 

"El primer incendio grande surgió el (pasado) 24 de marzo y estos incendios graves se han concentrado en una porción de la zona oriente de Los Chimalapas, la zona que es limítrofe con el estado de Chiapas, en las congregaciones comunales Benito Juárez, El Trébol, Chocomanatlán, Río Frío, Nuevo San Juan..."

"Los principales incendios se han dado en parajes denominados Las Yeguas, La Cumbre, El Cerro de los Guayabitos, El Trébol, y se ha dañado la mayoría de la superficie que calcula en 10 mil hectáreas, donde el 80 por ciento han sido bosque de pino y encino", detalló García.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.