Pasar al contenido principal
x

Alerta en Oaxaca: Profeco inmoviliza 280 alimentos caducados en venta

portada-profeco
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Por estar caducados la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inmovilizó 280 productos alimenticios en venta en establecimientos de Oaxaca. 

La directora de la Profeco en el estado, Lourdes Santiago Cruz, señaló las acciones de verificación se ejecutaron a partir de cinco denuncias recibidas entre el 1 de enero y 19 de abril. Tras el operativo se iniciaron dos procedimientos por infracciones a la ley.

Los dos procedimientos por infracciones a Ley -señaló- se iniciaron debido a que, al momento de la visita, los productos no contaban con caducidad, fecha de consumo preferente ni precios a la vista. Además, se inmovilizaron 280 productos, cuya caducidad se encontraba vencida.

 

 

Uno de los proveedores incumplidos se encontró en Puerto Escondido y el otro en Oaxaca de Juárez. En dos casos no se encontró motivo de infracción y uno más se visitará en fechas próximas. Los procedimientos están en curso y se prevé la sanción por prácticas comerciales abusivas e incumpliendo normativo”, destacó.

En este sentido exhortó a proveedores de productos envasados y preenvasados a que, ante incremento de temperatura que acelera los procesos de descomposición de los alimentos, se aseguren que la comercialización de sus productos no ponga en riesgo la salud y la vida de consumidores, informando la fecha de caducidad o consumo preferente y cumpliendo las medidas normativas para asegurar inocuidad e higiene.

Algunas de las recomendaciones para prevenir la ingesta de alimentos caducados son revisar el etiquetado y su estado de empaque; revisar fecha de caducidad (no comprar productos caducados); no aceptar productos que producen olores desagradables; y almacenar los productos en las condiciones adecuadas.

 

 

Consumir alimentos vencidos puede tener consecuencias negativas que van desde un simple malestar estomacal hasta enfermedades más graves. 

Por lo tanto, aprender a identificar y destacar adecuadamente estos productos expirados es esencial para mantener un ambiente seguro en el hogar.

Para evitar abusos la Profeco puso a disposición los canales de comunicación para reportar a proveedores abusivos o solicitar asesoría al Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951 51 3 41 41, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.