Pasar al contenido principal
x

Alerta en el Istmo: Tendrá DDHPO mayor presencia en la ruta migrante

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con el propósito de reducir los ataques a los migrantes a su paso por el Istmo de Tehuantepec, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) firmó un convenio de colaboración con 20 municipios istmeños, considerados dentro de la llamada ruta migrante.

Con esta estrategia se busca garantizar que los ciudadanos extranjeros tengan garantizados sus derechos humanos, señaló este miércoles la presidenta de la Defensoría, Elizabeth Lara Rodríguez, durante el evento realizado en el albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec.

Destacó que es importante la capacitación de los funcionarios municipales, de igual forma a los elementos de la Policía Municipal, que todos los días ven transitar a decenas de migrantes por sus localidades.

“Hay un grupo de 20 presidentes municipales que ha aceptado suscribir este convenio de colaboración; estamos hablando de que es necesario que las autoridades municipales conozcan los derechos también de los migrantes y ver qué pueden hacer del lado humanitario como autoridades”, añadió.

Por su parte, el fundador y coordinador del albergue de migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, también destacó la importancia de impulsar el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes.

Es un adelanto a la promoción de los Derechos Humanos; qué sería de nosotros si solo hubiera dinero”, señaló.

Inauguran en Ixtepec oficina regional

En un hecho aparte, este mismo miércoles, en Ciudad Ixtepec, fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la oficina regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Lara Rodríguez dijo que con estas acciones se acercan los servicios de la Defensoría a los ciudadanos que sufren la displicencia, la indolencia de los servidores públicos y de las instituciones.

Atender a las personas sin discriminación; la igualdad y la equidad, son principios que permiten dar un servicio, a quienes por diversas razones, se encuentran en un estado de vulnerabilidad”, señaló.

Dijo que en esta zona se trabajará sin desatender ningún tema, con especial atención a la población migrante, a las niñas, niños y adolescentes, a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Las nuevas oficinas regionales de la DDHPO se ubican en la calle Isabel La Católica Número 17 en la Colonia La Estación de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.