Pasar al contenido principal
x

“Ahora se oirán nuestras voces”: Irinea Buendía en el zócalo de Oaxaca

Irinea Buendía
Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

La activista mexicana Irinea Buendía llamó a las víctimas indirectas de feminicidio en Oaxaca a alzar la voz contra la complicidad y corrupción de las autoridades que protegen a los feminicidas. "Se acabaron los minutos de silencio. Ahora se oirán nuestras voces", expresó desde el zócalo capitalino.

Irinea Buendía, estuvo en el estado con motivo de la “Caravana Nacional Sobre la Sentencia de la SCJN: Mariana Lima Buendía" que desde noviembre de 2022 recorre todo el país para dar a conocer los parámetros para juzgar con perspectiva de género y debida diligencia todas las carpetas de investigación de muertes violentas de mujeres.

 

 

Durante la manifestación Irinea Buendía estuvo acompañada de Efrén López Hernández padre de Cecilia López Hernández asesinada en Tlaxcala el 14 de mayo de 2021; Silvia Vargas Velasco, madre de María Fernanda Rico Vargas quien murió en el Estado de México en 2014 bajo circunstancias sospechosas; así como de Elvira Camacho madre de Ivón Jiménez Camacho, asesinada en Oaxaca en 2013.

Ahí mismo estuvieron sobrevivientes de feminicidio, quienes exigieron a las autoridades no solapar a los agresores y garantizar justicia.

De frente al Palacio de Gobierno colocaron decenas de cruces con los nombres de algunas de las miles de víctimas de feminicidios del país y lápidas con la leyenda "Feminicidio" en alusión al cementerio de mujeres en el que la violencia feminicida ha convertido al país.

Desde hace 13 años, Irinea Buendía lucha por justicia para su hija Mariana Lima Buendía. En el camino para demostrar que no había sido un suicidio sino un feminicidio, logró una sentencia histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la cual se establecen criterios importantes en el caso de muertes violentas de mujeres: la investigación con enfoque de género, sanciones a las autoridades que entorpezcan las investigaciones, así como la reparación del daño.

Sin embargo, el cumplimiento de esta ruta trazada sigue sin aplicarse por la falta de voluntad de las autoridades en conocer y estudiar la sentencia. De los 19 estados recorridos sólo 4 la conocen y la aplican: Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y Guerrero. En Oaxaca la fiscalía de justicia ignoró la solicitud de audiencia de la activista.

“La sentencia debió haberse dado a conocer desde el momento en que sale el 25 de marzo de 2015. Desgraciadamente las personas que tenían la obligación de darla a conocer no lo hicieron”, destacó.

En México más del 90 por ciento de las carpetas de investigación de feminicidio no llegan a tener una sentencia condenatoria con lo cual se refuerza el mensaje de impunidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.