Pasar al contenido principal
x

Agradecen pescadores a la Virgen de la Soledad en la Costa de Oaxaca

recorre_mar_virgen_soledad_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

Puerto Escondido, Oaxaca.- Con la tradicional peregrinación de la Virgen de la Soledad sobre el mar, culminaron las festividades patronales en honor a la Santísima Virgen de la Soledad en Puerto Escondido, las cuales iniciaron con una serie de actividades litúrgicas el pasado 7 de diciembre en la Parroquia de Santa María de la Soledad.

Hoy lunes, las festividades iniciaron a las 04:30 horas con el repique de campanas saludando a la Virgen de la Soledad y las tradicionales Mañanitas a la Patrona de Puerto Escondido.

 

 

A las 6:00 horas se realizó la misa de aurora y las 12 del día la misa solemne en honor a la Virgen de la Soledad, presidida por el Excelentísimo Monseñor Florencio Armando Colin Cruz, Obispo de Puerto Escondido, asimismo participaron párrocos, vicarios y sacerdotes invitados. 

 

Posteriormente, las y los pescadores ofrecieron una comida a todos los asistentes.

Al sonido de la música de viento y estruendos de los cohetes, la imagen de la Virgen de la Soledad partió a las 15:30 horas de la Parroquia de Santa María de la Soledad hasta arribar al muelle de la Bahía Principal de Puerto Escondido.

Fieles católicos y bañistas se abarrotaron para acompañar a la Inmaculada Virgen de la Soledad hasta abordar la embarcación “Ángel del Mar II”, la cual zarpó mar adentro.

Más de una veintena de embarcaciones, entre familiares de pescadores, feligreses y turistas, se sumaron a la peregrinación de la Reina de los Pescadores, la cual recorrió poco más de 4 kilómetros.

Tras recorrer mar adentro, las embarcaciones regresaron a tierra y firme, posteriormente se realizó la celebración de la eucaristía sobre el muelle de la Bahía Principal, en la que participaron pescadores de las diversas cooperativas del puerto. 

En entrevista con Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, monseñor Florencio Armando Colin agradeció a los pescadores quienes hicieron posible la peregrinación sobre el mar, aseveró que Puerto Escondido es pueblo noble, un pueblo que busca a Dios, que cuando se convoca para algo de Dios siempre asisten.

“Hemos visto una peregrinación muy nutrida de fieles que han querido el caminar con la Señora del Cielo, nuestra madre, en la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, me da mucho gusto por la concurrencia que hay en esta celebración”, señaló. 

Atajó que el mensaje de la Virgen de la Soledad es la unidad, “que evitemos la división, que caminemos juntos como nos dice el Papa Francisco”.

Además de celebrar a la Reina de los Pescadores, Monseñor dijo que la Parroquia de Santa María de la Soledad también festejó 50 años de su institución como parroquia

 

Doña Conchita, esposa de un pescador y expendedora de filete, señaló que es una tradición la celebración a la Virgen de la Soledad para agradecer todas la bondades y bendiciones que les deja.

“Es una celebración de 46 años, desde que ella vino por primera vez, en el paseo llevamos flores al mar, dejamos flores para recordar a nuestros pescadores que han fallecido, pero también le agradecemos sus bendiciones”, señaló. 

Tras culminar la celebración litúrgica sobre el muelle, la imagen de la Virgen de La Soledad fue acompañada de regreso a su nicho en el templo parroquial de su mismo nombre. 

La peregrinación de Virgen de la Soledad sobre el mar de Puerto Escondido es una tradición que inició en el año de 1977.

 

Historia de fe

1977, año en el que inició la peregrinación de Virgen de la Soledad sobre el mar de Puerto Escondido.

 

 

“Es una celebración de 46 años, desde que ella vino por primera vez, en el paseo llevamos flores al mar, dejamos flores para recordar a nuestros pescadores que han fallecido".

Doña Conchita, esposa de pescador

 

“Hemos visto una peregrinación muy nutrida de fieles que han querido el caminar con la Señora del Cielo, nuestra madre, en la advocación de Nuestra Señora de la Soledad".

Monseñor Florencio Armando Colin 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.