Pasar al contenido principal
x

Agencias de Oaxaca de Juárez se oponen a consejos de Protección Civil

intalacion-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Regiduría de Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, las agencias de Cinco Señores, Pueblo Nuevo y Viguera se resisten a instalar sus consejos municipales de Protección Civil.

El titular de la regiduría, Juan Rafael Rosas Herrera expuso que los agentes municipales se rehúsan a reunirse y constituirse debido a que lo ven como un tema político; no obstante, asegura es fundamental esta medida de prevención.

Subrayó que los consejos son importantes en las agencias municipales como primera reacción en algún fenómeno natural o provocado, por lo que tienen que estar capacitados en esta área.

Rosas Herrera destacó la importancia de las capacitaciones, pues es común que esperan a que Protección Civil estatal y municipal lleguen para accionar, por lo que las agencias deben capacitarse para actuar previo a la llegada de las dependencias.

Expuso en el caso de las agencias restantes, donde ya se han instalado los consejos, las y los agentes han hecho buen equipo con los Comités de Vida Vecinal (Comvives) de las colonias en las que hay zonas de peligro a quienes se les han brindado cursos por parte de la Comisión de Protección Civil Estatal.

El regidor señaló que espera que este año ya queden constituidas las tres agencias faltantes del total de 13 que hay en la capital, ya que durante las temporadas de lluvias se presentan inundaciones en las colonias o quemas de pastizales.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, las agencias de Candiani, Pueblo Nuevo y en la cabecera municipal, principalmente el Mercado de Abasto son zonas en las que se presentan inundaciones por la acumulación de basura en las coladeras que impiden el paso del agua.

Además, la caída de árboles es un fenómeno que se registra en todo el municipio, pues algunos ya están muy viejos o les falta mantenimiento adecuado, les cortaron las raíces y esto lo debilitó.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) señala que es importante constituir los consejos municipales para estar preparados durante las temporadas de lluvias y ciclones.

Ya que deben estar al pendiente, sobre todo en los lugares propensos a que ocurra un deslave o inundación como es el caso de las agencias mencionadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.