Afinan detalles del Juicio Oral | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Afinan detalles del Juicio Oral

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las salas para la aplicación del nuevo sistema de justicia denominada Juicio Oral han sido habilitadas en el edificio adjunto a la Penitenciaría Central, ya que en breve, en la capital oaxaqueña será aplicado en beneficio de la sociedad en general.
Lo anterior fue revelado por el juez tercero de lo penal, Renato Aureio Cruz Concha, uno de los más experimentados administradores de justicia en la entidad oaxaqueña.
Desaparición gradual de juzgados
El entrevistado señaló que al desaparecer los juzgados sexto y séptimo, han sido habilitadas las instalaciones en donde se aplicará el denominado Sistema de Justicia Penal Acusatorio que se ha venido aplicando de manera gradual en las distintas regiones de la entidad como el Istmo de Tehuantepec, la región Mixteca, la Cuenca del Palaloapan y la Costa.
Inversión millonaria
En febrero pasado se informó que Oaxaca obtuvo una inversión superior a los 36 millones de pesos en equipamiento tecnológico para 18 Salas de Juicio Oral en las diferentes regiones de la entidad, entre ellas la Mixteca, donde ya se iniciaron los trabajos de instalación, anunció el titular del Poder Judicial y presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
El recurso forma parte del proyecto “Dotación de Salas” del programa Iniciativa Mérida, en el marco de cooperación suscrito entre México y Estados Unidos, a través del cual la Embajada Norteamericana entrega apoyos en especie a las entidades beneficiadas, como en este caso dispositivos tecnológicos y de videograbación para las salas en donde se desarrollarán las audiencias que lleguen a la etapa del juicio oral.
Se aplicará en todo el país
Es una prioridad para el Estado contar con la infraestructura necesaria que permita el pleno funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), mismo que se encuentra en etapa de implementación en todo el país, por lo que tenemos la firme convicción de equipar los espacios con los que ya se cuentan, a fin de modernizar y eficientar las actividades que ahí se realizan, dijo el magistrado.
Precisó que no se puede hablar de justicia si no se cuenta con las instalaciones óptimas para su aplicación, es por eso que a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, se da seguimiento al proyecto y a la instalación de los apoyos recibidos de parte de la Embajada Norteamericana.
Equipamiento tecnológico
En una primera etapa se iniciaron los trabajos de equipamiento tecnológico en las Salas de Control de Tlaxiaco y Nochixtlán y se tiene previsto que en una segunda fase se realice el equipamiento respectivo de las Salas ubicadas en la Sierra Norte y Sierra Sur, así como en las Salas del Juzgado Especializado para Adolescentes; asimismo, otras diez salas, por definir, también serán beneficiadas con nuevos dispositivos tecnológicos.
Por su parte, el titular de la Secretaría Ejecutiva, Jahaziel Reyes Loaeza, explicó que el equipo instalado en cada una de las Salas consta de cuatro cámaras fijas, consola de control, un servidor, cuatro bocinas, cinco micrófonos, una pantalla de 50 pulgadas y un reproductor de DVD.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.