Pasar al contenido principal
x

Afecta política migratoria la economía de Florida por salida de oaxaqueños

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El desplazamiento de migrantes oaxaqueños a otros estados, por la política migratoria del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha afectado gravemente la economía de esa entidad, especialmente en la construcción y el turismo, porque dependen directamente de su mano de obra, afirmó el director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Gaspar Rivera Salgado.

El también catedrático universitario, sostuvo que la política migratoria en Florida constituye un claro recordatorio del uso del tema de la migración como un arma fuerte en el discurso político en los Estados Unidos, tanto en las administraciones del Partido Republicano, como del Partido Demócrata, sobre todo, por la cercanía de las elecciones federales de noviembre del 2024.

“Ninguno de los dos partidos se ha opuesto a la construcción del muro fronterizo, ni al incremento en el presupuesto de la patrulla fronteriza, porque existente un consenso de que la migración afecta a los Estados Unidos”, asentó.

Por eso, expuso que el gobernador Ron DeSantis, aspirante a la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, por el Partido Republica, emula la plataforma política abiertamente antimigrante iniciada hace ocho años por Donald Trump.

“Es una plataforma política totalmente antimigrante”, recalcó.

Explicó que la migración de oaxaqueños a Florida inició alrededor del año 2000 para trabajar en la construcción, en los campos agrícolas y en los servicios turísticos, porque se ha extendido ampliamente.

“Es una migración establecida que ahora tiene la incertidumbre de ir a trabajar por el riesgo de ser deportados o llevados a la cárcel e incluso de retirar a sus hijos de las escuelas”, anotó.

De hecho, detalló que los migrantes oaxaqueños, junto con mayas guatemaltecos, ya no eligen California, ni Washington, ni Oregon, sino ahora Florida, Georgia, Texas y Alabama, donde ha habido una creciente del expansión agrícola.

“Se están yendo para allá, a pesar de ser estados hostiles”, remarcó.

No obstante, subrayó que muchos migrantes oaxaqueños han decidido dejar Florida, por la política migratoria del gobernador republicano, y marcharse a la parte norte de Nueva York, Minnesota y Nueva Inglaterra, por la alta producción agrícola en esas entidades.

“En esos puntos de atracción de migración, cada vez enfrentan más retos por ese fuerte sentimiento antimigrante, que va en contra con los mayores beneficios aprobados recientemente en California”, agregó.

Ante ello, dijo que la salida de los migrantes oaxaqueños y de otros países de Florida ha provocado grandes pérdidas económicas a la agricultura, a la construcción y al turismo, porque resulta fundamental su mano de obra.

“Esas son las grandes contradicciones de la política migratoria de los Estados Unidos porque afectan a corto y largo plazo a diferentes sectores económicos, entre estos, los parques de Walt Disney World, porque dependen directamente de la mano obra migrante”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.