Pasar al contenido principal
x

Advierten que precio de la tortilla incrementará a 26 pesos en Oaxaca

precio-tortilla-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El precio de la tortilla alcanzará un máximo de 26 pesos por kilo al cierre de 2022, debido al encarecimiento en el costo de la harina de maíz y de otros insumos como el gas, lo que impactará negativamente en la economía de las familias juchitecas.

Erik Gamaliel Ramírez Velásquez, miembro de la Unión de Tortilleros de Juchitán, informó que este aumento obedece a las secuelas de la crisis económica del Covid-19 que provocó, al igual que la guerra entre Rusia y Ucrania, el incremento en el costo del maíz, gas y electricidad.

Hasta el 31 de julio pasado, el precio del kilogramo de la tortilla se mantuvo oscilando entre 22 y 24 pesos; sin embargo, desde el pasado lunes 1 de agosto, en algunos establecimientos se empezó a ofrecer en 25 pesos.

El empresario juchiteco reveló que el precio de tortillas puede escalar otro peso más durante los próximos meses, hasta alcanzar los 26 pesos el kilo al cierre de 2022.

“Tuvimos un incremento de mil 250 pesos en la tonelada de maíz y ahora está en 17 mil 250 pesos; por eso, algunos compañeros ya están vendiendo el kilo en 26 pesos; y los que le subieron un peso, volverán a subirle otro peso más”.

Dijo que los productores se vieron en la necesidad de realizar un ajuste en sus precios, debido a que sus gastos también se han incrementado con el pago de personal, impuestos y refacciones para la maquinaria.

“Tenemos gastos en el mantenimiento preventivo de la maquinaria y aparte los correctivos. Es un gasto constante debido al desgaste de la maquinaria”.

De acuerdo con el empresario, existen tortillerías que adquieren hasta cinco toneladas de harina de maíz al mes. En un bulto de 20 kilos de harina se producen hasta 30 kilos de tortillas.

En Tehuantepec, el "ajuste" será de hasta 4 pesos

En Tehuantepec, el alza al costo de la harina y otros insumos que se utilizan para elaborar la tortilla provocará un incremento en el precio del alimento, advierten industriales de la masa y la tortilla. 

El ajuste, como lo califican los productores, podría darse de acuerdo a la zona donde se vende el producto y puede oscilar entre dos y cuatro pesos. En La Noria, agencia de Tehuantepec, por su cercanía con el municipio de Salina Cruz, el kilogramo de tortillas podría alcanzar los 24 pesos, mientras que el resto de las colonias entre los 20 y 22 pesos.  

El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Enrique Espinosa Garfias, dijo que no se trata de incremento sino de un ajuste, lo cual se debe a que aumentaron el precio de la harina, un básico para la elaboración de la tortilla.  

La harina incrementó a mil 300 pesos por tonelada, a lo cual se suman otros insumos necesarios como es el caso de la gasolina. 

Como dirigente del sector, pidió la intervención de los gobiernos para que pongan freno al alza de precios, y así, no se vean afectados los que se dedican a la venta de tortillas ni los consumidores "a quienes nos debemos", expresó. 

Garfias comentó que desde hace casi dos años que no ha incrementado el precio de la tortilla, a pesar de que en todo ese tiempo han visto un alza al precio de la harina al menos en tres ocasiones. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.