Pasar al contenido principal
x

Advierte Observatorio Nacional aumento de narcomenudeo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El narcomenudeo, es decir la posesión, venta, comercio, suministro, incluso la compra de drogas en dosis máximas de consumo personal, ha ganado terreno en Oaxaca. Junto con San Luis Potosí y Nayarit, el estado tuvo aumentos mayores al cien por ciento durante el primer trimestre del 2023.

Tan sólo en abril, en la entidad se abrieron 50 carpetas de investigación por este delito, 103 por ciento más que durante el 2022 y 93 por ciento por arriba de la media superior, según las cifras de Semáforo Delictivo que ubica a la entidad en rojo.

Lo anterior coincide con el análisis el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en donde afirma que la tendencia de narcomenudeo en todo el país continua al alza desde que se tiene registro en el primer trimestre de 2015.

De enero a marzo de este año los estados con mayor tasa de este delito son Guanajuato y Coahuila. Han intercambiado esta posición desde 2021. En tanto Colima permanece como el tercer estado con más carpetas por narcomenudeo desde el año pasado.

De acuerdo con los datos expuestos por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval en marzo de este año, cuatro son los municipios que concentran la mayor cantidad de homicidios dolosos, robo de vehículos, y narcomenudeo. Se trata de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Tuxtepec y Juchitán, los cuales reúnen el 31 por ciento de los datos que se tienen.

Según sus cifras las drogas que más circulan en la entidad son marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína. Del 1 de diciembre de 2018 al 20 de marzo de este año habían sido asegurados 5 mil 295 kilogramos de mariguana, 7 mil 949 kilogramos de cocaína, 67 de metanfetamina y dos de heroína.

Las cifras de Semáforo Delictivo detallan que en 2020 se abrieron 254 carpetas de investigación por narcomenudeo, en 2021 creció 281, y en 2022 a 310, mientras que de enero a abril de 2023 van 193.

El narcomenudeo no sólo representa un peligro a la salud pública, también es determinante en la violencia y la comisión de delitos.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.