Pasar al contenido principal
x

Adicciones ponen a adolescentes y jóvenes de Oaxaca contra las cuerdas

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Las adicciones se acercan cada vez más a los y las adolescentes y jóvenes de Oaxaca, a consecuencia de distintos factores en su entorno; y para contrarrestarlas, es importante que estos grupos cuenten con redes de apoyo familiares para lograr vencerlas, asegura la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Marisol Gómez, quien precisa que a nivel nacional, tres millones de adolescentes pierden la vida por el consumo de alcohol.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) aseguran que el 17.2 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato han consumido drogas alguna vez en la vida.

A nivel nacional, más de la mitad de los estudiantes de secundaria y bachillerato han bebido alcohol alguna vez en su vida (53.2 %); en los hombres, el consumo fue de 54 % y en las mujeres de 52.5%.

La mayoría de pacientes son poliusuarios

En el CIJ con sede en Oaxaca, se ha recabado información que en la entidad, nueve de cada diez pacientes que llegan al Centro consumen alcohol; ocho de cada diez lo hacen con tabaco; siete de cada diez fuman mariguana y cinco de cada diez ingieren la droga denominada cristal; la mayoría de pacientes son poliusuarios. 

La mayoría de los pacientes en el Centro tienen edades que van de los 15 a los 24 años de edad, pero también han tenido adolescentes en edades de 10 a 14 años, lo que evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentra este sector. 

“Los chicos llegan al CIJ gracias a que son detectados de manera oportuna por instituciones educativas, que en vez de expulsarlos y evadir la responsabilidad, buscan la manera de ayudarlos”, expresó Marisol Gómez.

Añadió que los jóvenes que se iniciaron en sustancias psicoactivas en edades más tempranas, tienden a tener un pronóstico más desfavorable, ya que la adicción se agrava con los años y muchas veces abandonan el tratamiento. 

La directora del CIJ comentó que la mayoría de los jóvenes que se iniciaron en el consumo de alcohol lo hicieron a los 13 años, edad en la que se encuentran en formación física y mental, muchos de ellos presionados por sus amigos y la necesidad de ser aceptados en un grupo, lo que los orilla a ponerse en riesgo. 

La también psicóloga aseguró que son los hombres los que mayormente consumen alcohol, debido a los estereotipos sociales que los orillan a afirmar su masculinidad de una forma equivocada. 

Los factores de riesgo asociados con el consumo de sustancias psicoactivas es la tolerancia social al consumo de drogas; es decir, estas están siendo permitidas y legalizadas; “piensan que con la legalización de estas sustancias, se van los daños que ocasionan”, dijo. 

Para contrarrestar estos números en ascenso, es importante que en casa exista comunicación y una relación cercana y amorosa, para que en caso de que tengan algún comportamiento diferente, se pueda detectar algún problema.

Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos

Del lunes 23 al domingo 29 de enero se llevará a cabo la Vigésima Octava Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos denominada Alcoholismo y los Medios de Comunicación, la cual tiene como objetivo informar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a alrededor de 20 millones de personas en México. 

El alcoholismo fue diagnosticado como una enfermedad incurable, progresiva y mortal por la Organización Mundial de la Salud en el año de 1957 y se define como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental y social de una persona.

El alcohol figura en el octavo lugar del ranking de factores de riesgo de muerte y en tercero de mayor importancia como riesgo de enfermedad y discapacidad; la mayoría de las muertes relacionadas con el consumo del alcohol se debe al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos.

Su impacto es terriblemente perjudicial, ya que también ha sido causa de todo tipo de accidentes automovilísticos y laborales. 

Ante esto, durante esa semana, integrantes de Alcohólicos Anónimos ayudarán a las personas que presenten la adicción, a lograr sobriedad a través de encuentros donde se comparta información con los interesados. 

 

Para saber

Más de la mitad de estudiantes de secundaria y bachillerato han bebido alcohol.

 

9

de cada 10 pacientes en el CIJ consumen alcohol

8

de cada 10 consumen tabaco

7

de cada 10 fuman mariguana

5

de cada 10 consumen cristal

10 a 24

años es la edad promedio de pacientes del CIJ

 

“Los chicos llegan al CIJ gracias a que son detectados de manera oportuna por instituciones educativas, que en vez de expulsarlos y evadir la responsabilidad, buscan la manera de ayudarlos”. Marisol Gómez, Directora del Centro de Integración Juvenil

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.