Pasar al contenido principal
x

Adelfo Regino inaugura radiodifusora llamada "La Voz del Rió Yaqui"

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Para dar cumplimiento a los acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos años, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes inauguró las instalaciones de la radiodifusora La Voz del Río Yaqui en la comunidad de Tórim.

En la ceremonia tradicional de apertura, el funcionario informó que esta nueva emisora del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI, a cargo de las autoridades yaquis, tiene como propósito promover y preservar su cultura milenaria, sus lenguas, música, danza, gastronomía y tradiciones, así como para defender los derechos inalienables en conjunto con los otros pueblos indígenas del estado de Sonora y del norte del país.

Explicó que La Voz del Río Yaqui está equipada con alta tecnología e instalaciones apropiadas para cumplir el compromiso de transmitir con 50 mil watts de potencia para llegar al sur de Sonora y la ciudad de Hermosillo.

“Esta radiodifusora queremos que sea un instrumento al servicio del pueblo yaqui y de todos los pueblos indígenas del estado y del norte del país, que aquí se escuchen sus lenguas indígenas, se transmita el amor por nuestra cultura y que ponga un alto a la discriminación y el racismo que tanto han vivido”, anotó.

Precisó que el INPI, en conjunto con las autoridades del pueblo yaqui, realizaron la construcción y operación de la radiodifusora cultural indígena en el 89.3 de frecuencia modulada (FM), a través de una concesión del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) con el distintivo de llamada XHCPCT-FM, para transmitir las 24 horas del día, los 365 días del año con 50 mil watts de potencia y un área de servicio de 65 kilómetros a la redonda.

“Este acuerdo y mandato presidencial, es palabra cumplida”, asentó.

Además, subrayó que el gobierno del presidente López Obrador, para dar cumplimiento al acuerdo suscrito con el Pueblo Yaqui, ha restituido alrededor de 32 mil hectáreas a título comunal.

“Aunque nos decían que en este país ya no había tierras para restituir, que eso ya se había acabado. En el territorio yaqui venimos a demostrar que eso no es cierto, que sí es posible cuando hay una demanda legítima”, aseveró.

Diálogo con los Pueblos Indígenas de México

Destacó que la administración federal también construye el acueducto y el distrito de riego de los pueblos yaquis, para no solamente restituir a la nación yaqui sus tierras, sino también el agua.

“Estos planteamientos se van a hacer realidad pese a la oposición y pese a los cuestionamientos, que respetamos y entendemos, porque vivimos en un régimen democrático, pero no nos dejamos someter ni intimidar cuando se trata de hacer justicia al pueblo”, agregó.

A su vez, la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel sostuvo que el Plan de Justicia y la apertura de La Voz del Río Yaqui marcan un cambio de paradigma en las políticas públicas en México, al iniciar un diálogo en condiciones de igualdad con respeto a las autoridades tradicionales y a sus formas de organización.

“Esta nueva relación parte de un enfoque en el que se da pleno respeto y cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos en la legislación nacional e internacional, especialmente a los derechos de libre determinación y autonomía, las tierras, territorios y recursos naturales, así como en la participación en la toma de decisiones fundamentales”, afirmó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.