
La Red de Abogadas Indígenas (RAI) exigió la renuncia del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, por su omisión en la denuncia de acoso sexual cometida por su hermano, Francisco Regino Montes, contra una mujer zapoteca.
La RAI indicó que Francisco Regino Montes abusó de su posición jerárquica para acosar sexualmente a Adriana a través de mensajes de WhatsApp. Esta situación la orilló a renunciar a su empleo.
A pesar de la denuncia, los funcionarios del INPI en Oaxaca y en Ciudad de México habrían sido omisos en la protección de la denunciante. Este caso se suma a otros incidentes de violencia de género cometidos por funcionarios públicos.
Piden crear Unidad de Género
En este contexto, la RAI solicitó la creación de una Unidad de Género, un Protocolo de actuación interna con perspectiva de género e interculturalidad, la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía de Oaxaca para la atención de este caso.
Además, instó al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) a no ser cómplices ni omisos en esta situación.