Acusan a la AEI de actuar violento al ingresar a domicilio de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Acusan a la AEI de actuar violento al ingresar a domicilio de Oaxaca

agencia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca ingresaron armados a la vivienda de Erika Montes, integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria. 

Por orden judicial acudieron a retirar la custodia de una niña de seis años. 

La familia señaló que el actuar de los elementos fue violento y abusivo.

En las imágenes difundidas en redes sociales se observan varios hombres y mujeres, algunos con armas dentro de la vivienda de Erika Montes. 

De la misma manera se perciben los gritos de la menor de edad quien pide que dejen a su mamá. 

Uno de los elementos que se percató de la grabación lanzó un manotazo al celular que estaba en manos de un niño de diez años de edad.

La familia de Erika denunció que lo anterior ocurrió el viernes 1 de diciembre entre las 15:00 y 15:10 cuando se presentaron elementos de la AEI en el domicilio de Erika. 

Éstos informaron que acudían a ejecutar una orden de la jueza 5° de lo familiar del centro de Oaxaca, María Eugenia López Morales.

La jueza había resuelto quitarle a la madre la custodia de la niña para entregársela a su progenitor quien con anterioridad ya había sustraído a la menor de edad y ocultado durante 2 meses.

 El padre de la niña tiene dos carpetas de investigación abiertas, una por sustracción y la otra por violencia familiar.

“Esta situación se dio con uso excesivo de la fuerza pública por los AEI quienes se presentaron para llevarse a la menor y entregársela a su violentador. Los agentes irrumpieron a la habitación jaloneando y golpeando a nuestra compañera entre los gritos de su sobrino menor de edad de 6 años, que pedía dejaran de golpear a su tía y de su menor hija que gritaba que se quería quedar con su mamá que no se la llevaran, por otro lado, hubo agresión contra un niño de 10 años que sacaba su celular. Fue golpeado por un agente y encañonado para ser amenazado que no grabara nada”, señalaron integrantes en Oaxaca del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria. 

El frente indicó que con lo sucedido y las acciones violentas de los servidores públicos, la vida de Erika y de su familia corre riesgo, ya que ubican el domicilio y a las personas que ahí habitan.

Hasta ayer por la tarde se desconocía el paradero de la menor de edad, así como de su estado físico y emocional.

A través de un mensaje, Erika contó al Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria que los elementos llegaron hasta su habitación tras romper una de las puertas de la vivienda.

 Ella estaba a punto de tomar un baño con su hija porque irían a la clausura de sus clases de ballet 

Indicó que las personas de fiscalía si más motivo rompieron la primera puerta y subieron a su cuarto. 

“Yo abrí con la disposición y al realizarlo me ejercieron violencia frente a mi hija y mi sobrino de 6 años”.

“Estoy completamente destrozada por qué hoy vuelvo a perder a mi hija y no se prácticamente nada de ella”, expresó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.