Pasar al contenido principal
x

Acusan invasión de cientos de héctareas de Unión Hidalgo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Oscar Marín Gómez, representante de los Bienes Comunales de esta población, informó que las tierras correspondientes a Unión Hidalgo, anexo del núcleo agrario de Juchitán, han sido invadidas por pobladores de San Dionisio del Mar y Santiago Niltepec, aprovechando la falta de representación comunal de Juchitán.

De lado sureste de las tierras de esta población, San Dionisio del Mar “nos estaba invadiendo con un mil novecientas hectáreas y por el lado noreste está Niltepec con dos mil seiscientas hectáreas que hace un total de cuatro mil quinientas hectáreas de tierras invadidas”.

Detalló que el problema más persistente es con los pobladores de Niltepec, que hace cinco años tuvieron el reconocimiento de sus tierras por 47 mil 600 hectáreas, de las cuales dos mil 400 hectáreas están dentro del plano definitivo de Juchitán y sus anexos, de acuerdo al decreto presidencial de 1964.

Agregó que en 2018 se llevó a cabo una ejecución respetando el plano definitivo de Juchitán y sus anexos; “pero sin embargo, después empezaron a invadir la zona en conflicto; podemos decir que llevan un 60 por ciento invadido de esa área en conflicto y es lo que no hemos podido recuperar”.

Informó que los invasores, incluso, no permiten que habitantes de Unión Hidalgo vayan a pescar o cazar por la zona; dijo que esperan que la solución llegue con la devolución de las tierras en forma pacífica.

Sostuvo que han demandado ante el Tribunal Agrario a los dos pueblos; en el caso de San Dionisio del Mar hubo un peritaje donde se concluyó que tenían un plano sobrepuesto “porque el plano de ellos es de 1970 y el de nosotros es de 1964; por ese lado, San Dionisio no lo aceptó aunque se les citó en dos ocasiones ante la Procuraduría Agraria y nunca se acercaron”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.