Pasar al contenido principal
x

Acusa Canacope "cacería de brujas" contra bares de Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Andrés Emilio González acusó al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de intentar emprender una “cacería de brujas” contra bares y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas.

Y es que a través de un punto de acuerdo que será analizado este jueves, la autoridad municipal plantea una serie de operativos y clausuras, así como la suspensión provisional de permisos para la apertura de nuevos negocios con giro de venta de bebidas alcohólicas.

“Para nosotros como empresarios lo que están proponiendo es algo insólito porque es una cacería de brujas. Buscan ver qué negocios funcionan y encontrarles algún detalle para encontrarlos como irregulares, clausurarlos y sobre todo los de control especial que somos los que vendemos alcohol”, señaló el líder de cámara.

Aseguró que esta medida, así como la de suspender la emisión de permisos para abrir establecimientos con venta de bebidas alcohólicas podría generar afectaciones económicas porque hay varios permisos en trámite. “Esto no da pie a lo que es la inversión, el emprendimiento, generación de empleos y a la economía en sí de nuestra ciudad y nuestro estado”.

 El empresario apuntó que el argumento principal para promover este punto de acuerdo son los altos índices de inseguridad y violencias contra las mujeres, sin embargo “ellos son los que tienen el control y la obligación para aplicar el reglamento. Si la vigilancia no es suficiente eso no es culpa de nosotros. Argumentan que sólo tienen 20 inspectores para supervisar los negocios”, destacó.

El punto de acuerdo fue enviado por Deyanira Altamirano Gómez, regidora de Igualdad de Género de la Ciudad Educadora; Nancy Belém Mota Figueroa, Síndica Primera; y Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas como medidas que buscan disminuir el alto índice de violencia contra las mujeres en este tipo de espacios.

La iniciativa propone, primero, instruir al secretario de Desarrollo Económico a inspeccionar de manera inmediata el debido funcionamiento de los establecimientos comerciales de giro de control especial, en especial aquellos que expenden bebidas en envase abierto, que operan en el Municipio de Oaxaca de Juárez a efecto de que se determine aquellos que tuvieran algún funcionamiento irregular, y en su caso se les conmine para que se regularicen de inmediato o en caso contrario se les clausure.

Además, propone suspender temporalmente la emisión de las licencias para establecimientos comerciales de control especial con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto hasta en tanto disminuya significativamente los índices de inseguridad, delincuencia y violencia de género en el municipio de Oaxaca de Juárez.

"Buscan ver qué negocios funcionan y encontrarles algún detalle para encontrarlos como irregulares, clausurarlos y sobre todo los de control especial que somos los que vendemos alcohol”.

Andrés Emilio González, presidente de la Canacope Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.