Pasar al contenido principal
x

Activistas de Oaxaca llaman al Senado a aprobar reforma minera

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

La colectiva Cambiémosla Ya, junto con la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (Aldea), llamó al Senado de la República a aprobar la minuta de la reforma a la Ley Minera para consolidar los avances logrados y rechazar las pretensiones de la industria.

En una comunicación, la alianza de pueblos, comunidades, organizaciones civiles, movimientos, académicos, defensores de la tierra y el territorio, informó que la Cámara de Diputados aprobó el pasado día 20 una iniciativa de ley presentada por el grupo parlamentario de Morena, donde si bien hay importantes y positivos cambios, dejó fuera importantes temas incluidos en la versión enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, el 28 de marzo.

Expuso que la versión aprobada recupera exigencias de muchas comunidades, pueblos, personas, organizaciones y colectivas de distintos lugares de México, quienes durante años han luchado por la defensa de sus territorios, el respeto a sus derechos y la protección real del medio ambiente.

Explicó que entre esos temas destacan el retiro del carácter preferente a la actividad minera para evitar colocarse en automático por encima de aquellas actividades de los pueblos y comunidades dueños de los territorios.

Además, subrayó que también resalta el derecho a la consulta  previa, libre e informada, como mecanismo necesario  para obtener el consentimiento de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, antes de otorgar cualquier tipo de permiso o concesión sobre los territorios, así como la prohibición de la minería en áreas naturales protegidas y en zonas sin disponibilidad de agua o zonas en donde la actividad minera ponga en riesgo a la población.

Aparte de esto, subrayó que resulta importante la obligatoriedad de un programa de restauración, cierre y post-cierre, con obligaciones hídricas y ambientales, la limitación para traspasar una concesión y la expropiación como derecho del concesionario.

Aunque, observó que distintos aspectos de la mayor relevancia, incluidos en la iniciativa del presidente López Obrador, fueron eliminados o modificados del dictamen del Congreso, entre ellas, las reformas y adiciones a la Ley de Aguas Nacionales.

Mencionó que estos temas fueron suprimidos o modificados de manera injustificada y bajo la presión de los intereses empresariales responsables de la devastación social y ambiental durante 31 años.

De esta manera, convocó al Senado de la República a mantener y aprobar estos temas para empezar a dar pasos en el fortalecimiento de derechos y la protección del ambiente y los recursos naturales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.