Pasar al contenido principal
x

Actividades agrícolas provocan el 90% de los incendios en la Mixteca

incendio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, informó que el 90 por ciento de los incendios en la región Mixteca son provocados por actividades agrícolas.

 Dijo que recientemente lograron combatir un incendio en San Martín Peras y que derivado de los fuertes vientos el fuego se propagó hasta San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Las quemas en su mayoría son provocadas por actividad agrícola, es decir, que los campesinos empiezan a preparar sus terrenos para poder sembrar, pero estos se salen de control y originan incendios forestales.

Asimismo, explicó que se realiza el combate, control y liquidación para atender los incendios que afectan las comunidades de San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado, pertenecientes a Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur.

“Desde este miércoles, las labores de combate, control y liquidación en San Andrés Chicahuaxtla se realizan por elementos combatientes de la Coesfo con sede en Santa María Zacatepec, quienes reportan 80 por ciento de control y 70 por ciento de avance en trabajos de liquidación”, añadió. 

Dijo que el incendio registrado en Santo Domingo del Estado es atendido por combatientes de la Coesfo con sede en San Francisco Yosocuta, quienes arribaron ayer en la mañana a la comunidad para trabajar de manera coordinada con personas comuneras y voluntarias del lugar.

Dijo que la brigada de San Francisco Yosocuta es una de las más activas en la región Mixteca y que ayuda en las zonas donde es requiera, por lo que pidió a la persona a mantener contacto con la Coesfo y evitar prender fogatas o quemas de terrenos, ya que existen las condiciones climáticas para que se inicien los incendios forestales. 

 

“Desde este miércoles, las labores de combate, control y liquidación en San Andrés Chicahuaxtla se realizan por elementos de la Coesfo con sede en Santa María Zacatepec, quienes reportan 80% de control y 70% de avance en trabajos de liquidación”.

Magdalena Coello Castillo

Directora de la Coesfo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.