Pasar al contenido principal
x
salon_escuela_huajuapan

Activan protocolo para clases presenciales en Huajuapan

Lesli Aguilar/ Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca y la dirección de Salud informaron que los protocolos de regreso a clases presenciales han sido activados, toda vez que varias instituciones educativas del servicio público y particular en Huajuapan ya están retornando a las aulas de manera paulatina.

El director de Salud de Huajuapan, Alberto Óscar Antonio Vieyra detalló que ha visitado escuelas en el municipio de Huajuapan, para revisar los protocolos que mantienen por el tema de regreso a clases presenciales, y refirió que aplican todos los mecanismos marcados por el gobierno federal.

Señaló que dentro de las actividades que deben de considerarse son cancelar homenajes a la bandera y recreos, para que los niños puedan recibir sus clases sin tener contacto directo con otros compañeros, ya que esto permitiría que los menores de edad no se contagien.

Explicó que también existe corresponsabilidad en los padres de familia que si detectan alguna enfermad de tipo respiratoria por mínima que sea, los padres de familia deben de evitar que los niños asistan a clases. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago detalló que el manual para el regreso a clases ha sido entregado a los directores de las escuelas en Huajuapan, con la finalidad de que estén bien capacitados si existen las condiciones para el retorno seguro a las aulas.

Informó que en cuanto exista un caso positivo, las clases deben de ser suspendidas de manera inmediata hasta que los médicos determinen que riesgo existe de contagios masivos. 

Especificó que desde que se regresaron a clases en la región Mixteca no se han presentando casos positivos de la COVID-19 en la región relacionados con este tema, por lo que siguen emitiendo las mismas recomendaciones a la población, mantener la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, y lavado frecuente de manos. 

 

Medidas de sanidad

Filtro sanitario en todos los accesos, usar cubrebocas, gel antibacterial, termómetro digital y tapete sanitizante.

Breve interrogatorio sobre síntomas o contacto con personas que hayan tenido síntomas o hayan sido diagnosticadas como positivas para el COVID-19.

Publicar y difundir las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio.

Colocar infografía alusiva a los síntomas de COVID-19 al ingresar a la Institución Educativa.

Aquellas personas que se encuentren en los grupos vulnerables definidos por la Secretaría de Salud, no podrán ingresar a las instalaciones.