Pasar al contenido principal
x

Acoso y amenazas, denuncian periodistas del Istmo de Oaxaca

periodistas-denuncian-amenazas
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Tras el asesinato del director del portal “Noticias Web”, Heber López en Salina Cruz, periodistas de la región enfrentan acoso y amenazas por denunciar y dar seguimiento al caso.  

Maricruz Martínez de “Maricruz Informa” e Hiram Moreno del portal “Evidencias.MX” advirtieron de un alto riesgo a su labor y a su vida, pues luego de evidenciar que el asesinato fue perpetrado por personas ligadas al huachicol, fueron intimidados de distintas formas.  

Por un lado, la periodista independiente Maricruz Martínez, quien fuera parte de la directiva de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), denunció que estaría siendo investigada por familiares de Ricardo E. C., uno de los presuntos asesinos de Heber López. Este hecho fue puesto del conocimiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). 

La periodista explicó que tras la publicación “¿Quién es el autor intelectual del asesinato del periodista oaxaqueño, Heber López Vázquez?”, hecha en su página en Facebook Maricruz Informa, recibió una solicitud de amistad del perfil Mar Cartas, quien sería hermana de Ricardo E. C. actualmente bajo proceso de investigación. 

“No quería tomarlo como con peligro, pero analizando y corroborando que la de la fotografía es hermana de los agresores lo siento como un mensaje de que me quieren tener ubicada por la información que manejé a través de la página. De primer momento no lo vi como un peligro, pero creo que es un mensaje por lo menos para callarme”, destacó.  

“Hay incertidumbre de que quieran tomar un paso más. Yo no estoy en Salina Cruz, pero temo que quieran amedrentar de manera violenta a través de mi familia porque esos personajes están ligados a grupos criminales, eso es bien sabido en la región, muchos colegas no se atreven a escribir por esto porque vemos lo que pasó con Heber. Se sabe que son de armas tomar”, expuso. 

Maricruz Martínez destacó que en este contexto de violencia prevalente contra las y los periodistas de México, quienes se encuentran en las regiones viven en total desprotección y riesgo. 

Riesgo y desprotección contra Hiram Moreno 

Por otro lado, unas horas después del asesinato de Heber López, personas armadas se presentaron en la casa de Hiram Moreno tras haber publicado la nota “Hermano de agente municipal de las Salinas del Marques, el presunto asesino del periodista Heber López Vázquez”.  

Al activar el videoportero observó los hombros de dos personas, uno de ellos -dijo- haciendo señas con una pistola hacia las rejas. 

Además de esta forma de amenaza, Hiram Moreno destacó que justo en este momento álgido de violencia en el Istmo, la Secretaría de Gobernación podría retirarle las medidas de protección dado que lo borraron como beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Explicó que mientras participaba en la marcha de exigencia de justicia para Heber realizada el pasado viernes en la capital del estado, recibió una llamada de Olegario Bautista López, Defensor regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a quien había solicitado su intervención ante la Secretaría de Gobernación para que se elevaran las medidas de seguridad a su favor considerando el riesgo a su vida por la presencia de personas armadas en su casa tras la publicación hecha del asesinato de Heber, así como por otro evento de riesgo ocurrido un mes antes.  

En la llamada el funcionario de la DDHPO le informó que la Segob no contaba con ningún archivo en donde estableciera que Hiram Moreno contara con medidas cautelares, en este sentido al periodista le podrían retirar el botón de pánico, el videoportero, así como otras medidas con las que cuenta para proteger su vida desde el 2012.

“La Sebog dice que no estoy integrado al mecanismo, entonces a no tener un nivel de riesgo pueden quitarme todas las medidas de seguridad”, alertó. 

Hiram Moreno indicó que tras el atentado en su contra en 2019 había decidido evitar investigar o abordar temas delicados.

“Quería bajar mi nivel de riesgo por eso dejé de escribir y hacer investigación como lo hacía antes, sin embargo, tras lo ocurrido con Heber no pude quedarme callado, fue un hecho que no se podía silenciar”, destacó. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.