Pasar al contenido principal
x

Aceptan comuneros de Huatulco, Oaxaca, propuesta del gobierno federal

huatulco_propuesta_gobierno_area_protegida
Foto(s): Cortesía
Redacción

Patricia Pacheco

Santa María Huatulco, Oaxaca.- Entrega de escrituras para viviendas y donación de parcelas son parte de la propuesta que el gobierno federal ha realizado a los habitantes de Bajos del Arenal y Bajos de Coyula para garantizar la certeza de sus tierras, a unas semanas de que se emitió la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas para tres polígonos del municipio de Santa María Huatulco.

Así lo informó el presidente municipal, José Hernández Cárdenas, quien luego de participar en una mesa agraria en la que estuvieron presentes comuneros, el representante de los Bienes Comunales de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas Ortega y como enviado del gobierno federal, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Fajardo, sostuvo que después de un proceso un tanto ríspido y en el que prevalecía la falta de información, finalmente los comuneros y pobladores de la zona de los Bajos han quedado conformes con la propuesta del gobierno federal para cuidar y dar certeza de su patrimonio.

Censo casa por casa

El edil afirmó que para concretar el plan legal por el que los comuneros que han habitado y trabajado sus tierras serán reconocidos como posesionarios únicos, tendrá que hacerse una visita de casa por casa para iniciar el proceso de entrega de escrituras de las viviendas, así como para comprobar que los posesionarios son dueños de sus parcelas en la zona agrícola.

 

Aunque hubo rispidez y quizás incertidumbre por falta de información, ya se logró destrabar esto y aclarar más dudas con la visita del funcionario federal. La información ha corrido muy bien y ya los habitantes de Coyula decidieron de manera unánime que le van a entrar a la propuesta del gobierno federal, lo que va a favorecer que ahora en Coyula y El Arenal van a tener la legalidad de sus predios”, expuso.

 

Explicó que se ha descartado una primera propuesta de que las parcelas se legalizaran bajo el esquema de usufructo vitalicio -pues ello implicaría inseguridad ante un cambio de gobierno- , y ahora el gobierno ha optado por ofrecer la figura de la donación para facilitar los trámites de los posesionarios o la carga económica que podría implicar otro tipo de patrón legal.

Se disipa crispación social

El munícipe consideró que el ambiente de crispación social que se gestaba por la inconformidad de la comunidad en torno a posibles afectaciones a su patrimonio, dado que sus viviendas se encuentran ubicadas dentro de la zona declarada como ANP, ahora se ha disipado.

Señaló que incluso quienes tenían una postura reacia ante la declaratoria e incertidumbre por el posible riesgo de sus propiedades, ahora han atendido positivamente la proposición del gobierno federal, lo que desarticularía posibles conflictos.

Adelantó que el censo en las viviendas y parcelas en las poblaciones referidas iniciará el día 6 de septiembre y habrá participación de funcionarios del gobierno federal.

 

“Aunque hubo rispidez y quizás incertidumbre por falta de información, ya se logró destrabar esto y aclarar más dudas con la visita del funcionario federal. La información ha corrido muy bien y ya los habitantes de Coyula decidieron de manera unánime que le van a entrar a la propuesta del gobierno federal, lo que va a favorecer que ahora en Coyula y El Arenal van a tener la legalidad de sus predios”.

José Hernández Cárdenas

Edil de Santa María Huatulco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.