Abundan tiraderos clandestinos en localidades de Oaxaca: Propaeo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Abundan tiraderos clandestinos en localidades de Oaxaca: Propaeo

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) es posible que haya un tiradero al aire libre por cada una de las 12 mil localidades que hay en el estado.

Menciona que han acudido a algunos municipios y localidades que la ciudadanía ha denunciado de esta práctica; no obstante, como la procuraduría es de nueva creación, las personas no saben que pueden acudir a ellos para que se realice una visita en estos sitios de acumulación de residuos sólidos urbanos.

Hasta el 25 de enero, la Propaeo reportó 28 visitas de inspección en distintos lugares en los que se han creado tiraderos a cielo abierto clandestinos debido al cierre del tiradero municipal de la Villa de Zaachila.

Recientemente la Propaeo informó que acudieron a un tiradero ubicado en la región de Valles Centrales para verificar si el ayuntamiento cumplía con lo establecido en la NOM-083; no obstante, clausuraron este espacio debido que no existía la infraestructura adecuada, ya que tenían una mala operación e indebida disposición de Residuos, debido a que quemaban los desechos acumulados, siendo la misma situación de otros municipios como ocurre en San Juan Bautista Cuicatlán.

Además que, de acuerdo con el ingeniero experto en rellenos sanitarios, Juan Manuel Sánchez, sólo el relleno sanitario de Santa María “El Tule” funciona correctamente, pues los demás que se han habilitado, no se les ha dado mantenimiento, por lo que se han convertido en tiraderos como ocurrió en Zaachila.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirma que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13 por ciento son rellenos sanitarios.

Explica que cuando no se recolecta los residuos sólidos de estos lugares, pueden permanecer en los sitios de generación o diseminarse, con efectos negativos como: obstruir desagües y cursos de agua con potenciales riesgos de inundaciones, así como contaminar los cuerpos de agua y los suelos, deteriorar el paisaje o convertirse en fuente de enfermedades potenciales a la población; sin embgargo, este tipo de prácticas se ha extendido en todo el territorio nacional y aparecen por doquier los tiraderos a cielo abierto (TCA).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.