Abrirá Centro Federal de Conciliación Laboral en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Abrirá Centro Federal de Conciliación Laboral en Oaxaca

buscando trabajo
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

A través de la Oficina Estatal y de Apoyo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en materia sindical de emplazamientos a huelga, contratos colectivos de trabajo y sus convenios de revisión contractual y salarial, reglamentos interiores de trabajo, así como todos los procesos administrativos relacionados, comenzará a funcionar a partir del 3 de noviembre en Oaxaca.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Víctor Quiroz Arellanes, dio a conocer que este nuevo órgano jurisdiccional laboral surgió de la reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), publicada el 1 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que la Oficina Estatal y de Apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se encargará de vigilar el respeto de los derechos sindicales y de los intereses colectivos de los trabajadores, así como del registro de nuevos sindicatos y de contratos colectivos de trabajo de Oaxaca.

Precisó que la JLCyA no recibirá ningún nuevo trámite, ni demandas, ni atenderá más conciliaciones y asuntos de carácter colectivo sindical desde esa fecha y sólo continuará operando para tramitar en las juntas especiales los juicios y asuntos individuales laborales iniciados hasta el último día de octubre.

Explicó que la JLCyA se quedará con los ocho mil juicios individuales en trámite hasta su conclusión.

“Operará normalmente con el personal que tiene actualmente y llegará a desaparecer en 4 o 5 años más cuando termine de atender todos estos juicios”, anotó.

Destacó que los nuevos juicios laborales individuales serán competencia a partir del 3 de noviembre próximo del Centro de Conciliación Laboral del Estado, creado por la 64 Legislatura local, y en caso de no resolverse, pasarán a los juzgados laborales. 

Resaltó que el Centro de Conciliación Laboral del Estado abrirá en una segunda etapa centros regionales de conciliación en la Costa e Istmo en enero de 2022 y en una tercera, en la Cuenca y la Mixteca, en 2023.

Las ubicaciones

+ Oficina Estatal y de Apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral estará localizada en la calle Violetas número 401, Colonia Reforma, en el interior de la Plaza Pabellón Violetas.

+ El Centro de Conciliación Laboral del Estado, junto con los juzgados laborales, se ubicarán en el edificio que albergaba los juzgados penales del centro establecidos atrás de la antigua Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

+La Junta Local de Conciliación y Arbitraje se mantendrá en el bulevar Eduardo Vasconcelos número 617, barrio de Jalatlaco.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.