Pasar al contenido principal
x

Abre Fiscalía 17 investigaciones de abuso s3xual en escuelas de Oaxaca

tendedero-acoso-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

De 2022 al 12 de marzo de este año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer en Razón de Género ha integrado 17 carpetas de investigación por abuso sexual y 5 por acoso sexual en contra de estudiantes de diversas instituciones de educación, tanto públicas como privadas.

De acuerdo a datos de la Fiscalía Especializada, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en estos casos, la institución ofrece atención especializada en materia jurídica, médica y psicológica, para procurar justicia a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de los diversos tipos de violencias de carácter sexual.

El órgano autónomo dio a conocer además que durante 2022 integró un total de 504 carpetas de investigación relacionadas con abuso sexual, mientras que, en ese mismo año, abrió 290 investigaciones por acoso sexual. En lo que va de 2023 inició 99 carpetas por el delito de abuso sexual y 41 por acoso.

Judicialización de casos

Destacó que, como parte del compromiso de procurar justicia en materia de violencia sexual cometida contra mujeres, ha logrado judicializar entre 2022 y lo que va de este año, 182 casos de abuso sexual y 21 por acoso sexual.

Explicó: “Procurar justicia para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de delitos sexuales es una prioridad para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, por lo que, para atender de manera integral esta problemática, la institución impulsa el fortalecimiento y reingeniería de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer en Razón de Género”.

Precisó que, para atender de manera integral a todas las mujeres, así como la exigencia de las estudiantes de todas las escuelas públicas y/o privadas, quienes han manifestado públicamente ser víctimas de delitos sexuales, la Fiscalía las convoca a realizar las denuncias correspondientes.

Concluyó que “para la FGEO, resulta fundamental que las mujeres desnormalicen la violencia en todos sus tipos y exijan el respeto irrestricto a sus derechos humanos, por lo que convoca a las estudiantes y, en general, a las mujeres, a iniciar los procesos jurídicos contra personas que incurran en acoso o abuso sexual, puesto que esto permitirá sancionar a los responsables, además de contribuir a que cese la repetición de estos actos que lesionan profundamente a las mujeres y, en general, a la sociedad”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.