Pasar al contenido principal
x

A 5 años del terremoto Juchitán sigue de pie, aún falta reconstruir

ruinas-edificio
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este miércoles 7 de septiembre se cumplen cinco años de aquel fatídico terremoto de 8.2 grados que estremeció a la región del Istmo de Tehuantepec y que causó muerte, dolor, llanto y cuantiosas pérdidas materiales, principalmente en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la ciudad más afectada por el potente movimiento. 

Las huellas de la tragedia aún siguen presentes en el recuerdo de la población y de miles de damnificados; calles cubiertas de escombros, vidrios rotos, fierros retorcidos, casas colapsadas, edificios emblemáticos dañados, iglesias cuarteadas, todo había sucumbido en 65 segundos aquella trágica noche. 

En su momento, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 8 grados en la escala de Richter, el día 7 de septiembre de 2017 a las 11 de la noche con 49 minutos y 17 segundos, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas; después lo ajustó a 8.2 grados.

Tras el poderoso sismo, vinieron miles de réplicas que sumieron a la población en la tristeza, el miedo y la desesperación,mientras las familias enterraban a las 36 víctimas mortales que hubo solo en este municipio zapoteca.

Juchitán se convirtió entonces en una ciudad “fantasma”, con tiendas cerradas, largas filas para comprar lo básico, pan, huevo, productos enlatados, agua potable; casas sin más iluminación que las lámparas de los celulares. En las casas había dolor, sobraba el dolor.

La ayuda humanitaria no se hizo esperar; en pocas horas, los víveres procedentes de distintas regiones del país, comenzaron a llegar, al igual que la ayuda internacional.

A un lustro de la tragedia, el escenario en Juchitán luce distinto, con nuevas construcciones que ocupan el lugar de las casas vernáculas. Nuevos comercios, nuevos edificios escolares, pero mucho por reconstruir.

Este día, autoridades de los tres órdenes de gobierno estarán presentes en una ceremonia para recordar a las víctimas del sismo, en un acto que se llevará a cabo en el centro de la ciudad, justo donde la parte sur del Palacio Municipal colapsó.

Los sismos no se pueden predecir: PC

Como cada año, al aproximarse esta fecha del 7 de septiembre, en las redes sociales comienzan a circular opiniones de “expertos” que señalan, incluso hay quienes aseguran, que existe la posibilidad de que se registre un fuerte movimiento sísmico en la misma fecha; sin embargo, si bien los terremotos no se pueden predecir, el paso del tiempo sin movimientos telúricos aumenta las posibilidades en contra.

La delegación regional de Protección Civil, a cargo de Jesús González Pérez, señala que actualmente no existe forma de predecir los sismos, por lo que pide no caer en “fake news” (noticias falsas) que pueden generar alarma en la población.

 

Simulacro el 19 

El próximo lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, que tiene como finalidad realizar un ejercicio de prevención de las medidas tomadas por el gobierno y la población ante un sismo.

Las autoridades federales dieron a conocer que la hipótesis de sismo será de magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros (km) al noreste de La Mira, Michoacán, a una profundidad de 16 kilómetros, que será percibido de forma severa.

 

EN NÚMEROS

76 personas fallecidas, tras el sismo del 7S, se reportaron en Oaxaca

36 de ellas fallecieron únicamente en el municipio de Juchitán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.