1.4 millones de oaxaqueños viven con menos de 2 salarios mínimos al día | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

1.4 millones de oaxaqueños viven con menos de 2 salarios mínimos al día

albañiles trabajando
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco 

El Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio 2020 del Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que más de un millón 400 mil trabajadores oaxaqueños viven con ingresos menores a dos salarios mínimos.

El informe señala que el millón 427 mil 185 de oaxaqueños que viven en esta situación representa el 78.85 por ciento de la población ocupada en el estado, colocando a Oaxaca en la tercera entidad federativa con mayor porcentaje.

Cabe recordar que el uno de enero de 2021, los salarios mínimos se incrementaron un 15 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por lo que en el caso de Oaxaca es actualmente de 141.70 pesos diarios por jornada diaria de trabajo.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos señala en el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente a julio 2021 que, a nivel nacional, el 13.3 por ciento de las personas trabajadoras remuneradas y asalariadas que laboran jornada completa ganan hasta un salario mínimo.

Mujeres y jóvenes

Señala que las mujeres y los jóvenes son más propensos a ganarlo, pues del total de personas trabajadoras del salario mínimo el 42.8 por ciento son mujeres mientras que el 36.8 por ciento de quienes ganan hasta un salario mínimo tienen 29 años o menos.

Afirma que esta disparidad también se presenta en el porcentaje que cuenta con educación básica terminada, pues el 61.6 por ciento de las personas trabajadoras del salario mínimo están en esta situación mientras el 4.1 por ciento son analfabetas.

Otras variables en las que también hay diferencias son vivir en localidad rural, esto con el 21.7 por ciento y la auto adscripción indígena con un 21.9 por ciento.

En cuanto a las condiciones laborales, las personas trabajadoras del salario mínimo tienen un menor acceso a prestaciones que quienes se ubican en rangos salariales mayores. 

Pues detalla que 45.5 por ciento tienen acceso al aguinaldo, mientras que sólo el 40.4 por ciento accede a vacaciones, 39.9 por ciento a servicio médico, 36.3 por ciento a ahorro para el retiro y sólo el 31.1 por ciento percibe reparto de utilidades.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.