Pasar al contenido principal
x

A 10 años del homicidio de Arturo Pimentel, líder y fundador del FNIC

juxtlahuaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) realizaron acciones de protesta en la región Mixteca, para recordar el décimo aniversario del asesinato de Arturo Pimentel Salas, fundador y líder moral de esta organización.

El líder del FNIC, Israel Ramírez Martínez, refirió que Pimentel Salas fue asesinado en el año 2013 por disparos de arma de fuego en las inmediaciones de San Agustín de Las Juntas en la ciudad de Oaxaca; sin embargo, señaló que hasta este momento, la Fiscalía de Oaxaca no ha dado avances de las investigaciones.

Dijo que las concentraciones se realizaron en Huajuapan y Juxtlahuaca; sin embargo, tenían planeada una movilización masiva en toda la región Mixteca y en la Costa; no obstante, fueron atendidos por el Gobierno del Estado al mediodía del 22 de agosto y estas actividades fueron desactivadas.

Comentó que “para nosotros fue un hecho lamentable y trágico; estamos pidiendo a la Fiscalía de Oaxaca que dé avances de las investigaciones; la demanda en esta ocasión es de tipo legal, para dar con el paradero de los autores responsables de este crimen”.

Acusó que durante el sexenio pasado, el caso estuvo archivado y costó mucho que la Fiscalía de Oaxaca liberara el archivo; sin embargo, al entrar este nuevo gobierno tienen la esperanza de que se dé con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Comentó que “la carpeta de investigación ya la tenían congelada, pero fue a través de varias movilizaciones que se logró que la Fiscalía volviera a reactivar este tema; había algunas entrevistas que todavía tenían que realizar los agentes y algunos temas que tenían que ver con la labor de inteligencia para concretar algunas órdenes de aprehensión, pero hasta este momento no hay nadie detenido”.

Especificó que fueron atendidos, pero esperan poder tener avances en las investigaciones para parar la jornada de lucha en este sentido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.