Pasar al contenido principal
x

Finanzas, semáforo de los negocios

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ante alumnos, catedráticos e investigadores del Instituto Tecnológico de Oaxaca, así como del coordinador de proyectos del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Marcos Pedro Ramírez López, y la titular del mismo departamento, Domitila Gómez Rodríguez; Martín Mathus Alonso disertó sobre el teje y maneje de las finanzas públicas, personales y empresariales.


“Quien no conoce las funciones y el valor del dinero en los negocios, está fuera”, sentencia durante su exposición de la conferencia magistral “El sistema financiero mexicano”.


En la planeación del desarrollo de negocios es indispensable conocer el medio ambiente en donde se va a mover un proyecto, un programa o un negocio; el conocimiento de ese entorno es parte fundamental en la planeación, será su mercado, y en ese medio predomina el dinero, las finanzas, explica el doctor ante un auditorio ávido de conocimientos.


"El comportamiento de las finanzas públicas en un momento determinado y sus perspectivas de futuro, son señales de alerta, de semaforización que nos dicen lánzate, el negocio saldrá bien; o nos indican, no le entres, no habrá crecimiento, no habrá dinero para que alguien te contrate", señala Mathus Alonso.


Hizo hincapié en que ahora, debido a la globalización –que no es más que una integración de mercados–, el saber qué es, para que sirve y cómo funciona el dinero, representa un valor supremo, ya que "ahora al planear, no sólo vemos el entorno local y nacional, vemos hasta el comportamiento de monedas de otros países", puesto que el derribo de barreras comerciales lo ha hecho posible y necesario. El conocer las instituciones financieras –las cuales no se reducen solamente a la banca, sino sus tipos y funcionamiento–, facilita el desarrollo de un proyecto.


Reconoció que las tecnologías de la información y comunicación sirven como un medio para ejercer, entreo otros, el derecho a la libre expresión: "Las TIC nos tienen inmersos a la gran mayoría de la población en temas de los que antes no observábamos o analizábamos su porque. Ahora queremos saber por qué el dólar sube y baja, que lo provoca, y eso es en la vida diaria. Ahora imaginen si interesa o no para los negocios, si por ejemplo, gran parte de los bienes que consumimos son cotizados en dólares, como autos, materias primas, hoteles, entre muchos o la gran mayoría".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.