Pasar al contenido principal
x

Encausará AMLO el desarrollo para Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la última posibilidad que yo veo para encauzar a Oaxaca por la senda de desarrollo y tranquilidad social”, afirmó el afirmó el auditor superior de la federación David Rogelio Colmenares Páramo.


Al inaugurar los foros parlamentarios “La hacienda pública municipal”, en el salón de sesiones del Congreso local, aseveró que Oaxaca tiene una oportunidad histórica para salir de sus rezagos ancestrales con el presidente López Obrador: “Nada más que tenemos que hacer nuestra parte, no lo va a hacer todo el Presidente de la República; tiene que hacer su parte el gobierno del estado, que ya lo está haciendo, y los municipios”.


“Me dicen que para los proyectos importantes de Yucatán, Tabasco y Oaxaca, el gobierno que más ha apoyado estos proyectos ha sido el de Oaxaca, eso, no como auditor, sino como oaxaqueño, me da mucho gusto que así esté pasando”.


Manifestó también que si se quiere avanzar en los 570 municipios del estado se deben ordenar las finanzas, como cualquiera lo haría en su casa: no gastar más de lo que se tiene y cumplir con las reglas de destinar el recurso para comprar leche, mandar a los niños a la escuela, no se puede gastar en otra cosa.



Destacó que esto se tiene que hacer también con las finanzas municipales, con la hacienda municipal que es un tesoro de todos.


Concentración del ingreso


“Sí, en Oaxaca tenemos 417 municipios de usos y costumbres, pero la recaudación de la autoridad generalmente está vinculada a la concentración del ingreso, pero se puede hacer una gran cosa y más contando con el apoyo del Congreso local, de las diputadas y diputados locales, y por supuesto con el apoyo también del responsable de la fiscalización por parte del gobierno del estado y, si hace bien su trabajo, el órgano fiscalizador de la entidad, pues también tiene un trabajo importante que hacer”.


El ex secretario de finanzas del gobierno estatal, aseguró que al final los que tienen el patrimonio para auditar todos los recursos federales, hasta las participaciones, son ellos, por eso están auditando a todos los congresos estatales, cuando nunca nadie los había auditado.



Dijo que toda esta revisión es con el afán de que la política social sea más efectiva y que los recursos sean utilizados con eficacia y eficiencia. 


Expresó que a los munícipes que ya no se vale decir que no sabían, ya no se vale decir que todo mundo lo hace, “porque a través de la tecnología ya sabemos detectar hasta dónde hay empresas fantasmas, quiénes son los socios de éstas empresas, quienes han realizado alguna actividad mercantil con cualquier municipio del país”.


Insistió en que entonces hay que aprender a gastar bien los recursos, de acuerdo a las normas, que además no son complicadas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.