Empujan concluir la súper al Istmo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Empujan concluir la súper al Istmo

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, dialogarán en los próximos días a fin de que se reanuden a la brevedad posible los trabajos de la súper carretera Mitla-Tehuantepec, porque le interesa al Ejecutivo concluir la obra en el plazo que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir en el 2021”, aseveró el secretario de las infraestructura y desarrollo territorial sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez.


Informó que la obra está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), quien la concesionó al Grupo Carso, por lo que están en negociaciones y pláticas para agilizar la reanudación de los trabajos.


“El Grupo Carso ya tiene un programa de obra, pero queremos apurarle para que salga en los mismos tiempos que Barranca Larga-Ventanilla, es decir en el 2021, -aunque se tiene prevista su terminación para el 2022-. La SCT y Grupo Carso están en negociaciones y confiamos en que pronto se resuelva el asunto”.


Añadió que existe interés entre ambas partes por avanzar en la construcción de la obra. “Recuerden que hace poco vino el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e, incluso, se firmó un convenio para reiniciar los trabajos a la brevedad posible”.


-¿Todavía se prevé concluir las carreteras en el plazo fijado por el presidente?


-Sí, si. En realidad faltan un poco más de 30 kilómetros de la Mitla-Tehuantepec, de casi 180 kilómetros, entonces falta muy poco. 


Respecto a la carretera a la Costa, Herrera Villagómez manifestó que la obra está a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).


Dijo que el tramo de 30 kilómetros de Barranca Larga-Ventanilla se están pavimentando de ambos lados y esperan en fecha próxima abrir los mismos; “no se habían podido realizar estos trabajos toda vez que no se habían concluido los puentes, pero ya se atendió todo esto”.


Después de participar en el izamiento de bandera, el funcionario público dio a conocer que la temporada de lluvias afectó seriamente las carreteras de Villa de Mitla-Díaz Ordaz, Mariscala-Huajuapan, Tlaxiaco-Putla y Putla-Pinotepa Nacional, “pero ya estamos trabajando en su rehabilitación”.


Añadió que además la SCT y Sinfra ejecutan un programa de reconstrucción de pavimentos, por lo que se trabaja en todo el estado. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.