Pasar al contenido principal
x

Cumple 11 años robo de puertas de Catedral

Foto(s): Cortesía
Redacción

A once años de la desaparición de las puertas del acceso principal de la Catedral Metropolitana  de Oaxaca, obra ordenada en el año 1890 por el obispo Eulogio Guillow, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia no las han recuperado, y por el contrario, se mantienen en silencio cómplice, acusó el secretario de la Fundación Bustamante Vasconcelos, Arturo Bustamante Hernández.


El médico jubilado de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien mantiene en resguardo cientos de documentos históricos, desde fotografías hasta libros de más de un siglo, dijo que si bien las maderas del acceso principal no eran las originales, porque el inmueble colonial data de 1535, las puertas desaparecidas estarían cumpliendo 126 años en el emblemático inmueble.


Las puertas, elaboradas, a partir de madera y hierro forjado, fueron retiradas durante la intervención arquitectónica al inmueble, encomendada Hugo Ruiz Ortiz, hermano del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.  Las puertas fueron retiradas y arbitrariamente sustituidas por unas  de pésima calidad, reforzó.


Para el galeno, este atropello al patrimonio de la humanidad se inscribe en un hecho más  impunidad tan común en Oaxaca.


La Catedral es uno de los monumentos emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, declarado junto con la zona arqueológica de Monte Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1987.


Es obvio que las autoridades del INAH, saben mucho sobre este hurto. Ello, porque  fueron las que autorizaron la rehabilitación de la Catedral, y se supone que mantuvieron bajo observación el desarrollo de los trabajos y conocían la identidad de los responsables de la obra, reforzó el también ex integrante del Consejo del Consejo Estatal de Ecología, durante la administración del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.


El médico BustamanteHernández, subrayó que resulta muy extraño el silencio que en once años ha mantenido la máxima autoridad de la Iglesia Católica en la entidad, cuando debería ser la primera en estar insistiendo ante las autoridades estatales y federales, sobre el regreso de las puertas de la Catedral.


Se hacen humo


Las puertas desaparecidas fueron construidas en el año 1890


Cumplirían 126 años en la Catedral de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.