Pasar al contenido principal
x

Vive la tradición y fe de esta Semana Santa, en Oaxaca

procesion_de_estandartes_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En estos días, en Oaxaca se viven las tradiciones de Semana Santa, en la que se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, un periodo que invita principalmente a las y los devotos de la religión católica a la reflexión de sus acciones e invita a la sociedad a vivir la tradición y fe con actividades religiosas como el Jueves y Viernes Santos, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección. Aquí te compartimos a detalle las actividades que presenta el municipio de Oaxaca de Juárez para esta Semana Santa 2023.

 

Presentada por la Secretaría de Fomento Turismo de Oaxaca de Juárez contempla conciertos, exposiciones, la Procesión del Silencio y una Ruta de Estandartes.

Actividades en esta Semana Mayor

Entre las actividades que se espera gran convocatoria son: el concierto de música sacra, que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, en la Catedral Metropolitana, a las 20:00 horas; el viernes 7 de abril se llevará a cabo la Procesión del Silencio, que saldrá del templo de La Preciosa Sangre de Cristo a las 17:30 horas y recorrerá las calles Allende, García Vigil, Morelos y Macedonio Alcalá, de la capital oaxaqueña.

 
Exposiciones

Ayer se realizó la Procesión Solemne de Estandartes y ahora, del 4 al 7 de abril, el público podrá apreciar la “Exposición de Estandartes y Relicarios” en la Catedral Metropolitana; esta muestra es de la Hermandad de Estandartes y Relicarios del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera.

Cabe destacar que los oaxaqueños se pueden sentir orgullosos de tener todos estos estandartes. En la exposición se podrán ver las fichas sobre las parroquias o familias a las que pertenecen. 

 

 
Miércoles y Jueves Santos

Este Miércoles Santo, la Camerata Oaxaca ofrecerá un Concierto de Música Sacra en la Catedral Metropolitana, a las 20:00 horas. Este Jueves Santo, 6 de abril, de acuerdo a la tradición, los oaxaqueños acostumbran visitar los altares de siete templos, como forma de rememorar el recorrido de Jesús por los siete sitios en los que fue juzgado antes de su crucifixión; el recorrido comienza a las 18:00 horas. 

 

Viernes Santo y Procesión del Silencio 

El 7 de abril a las 7:00 horas se realizará el Santo Viacrucis; este año tendrá salida en el templo de San Matías Jalatlaco y recorrerá las calles de este barrio. A las 17:30 horas, del templo de La Preciosa Sangre de Cristo saldrá la Procesión del Silencio, la cual recorrerá las calles de Macedonio Alcalá, Xólotl (Cruz de Piedra), García Vigil, Avenida Independencia, luego retomará la calle Macedonio Alcalá para finalizar en el lugar de inicio. 

Los asistentes podrán ver a lo largo del recorrido las imágenes religiosas de templos y parroquias de la ciudad que representan la Pasión y Muerte de Jesucristo.

 

Sábado de Gloria y Domingo de Pascua

El sábado 8 de abril, en horarios definidos por cada templo de la ciudad de Oaxaca de Juárez se hará la Bendición y Celebración del Fuego Nuevo. La sugerencia es que quien desee acudir lleve sus velas al templo, porque llega un momento en el que se queda completamente a oscuras, para encender el cirio pascual, de donde todos podrán tomar fuego nuevo para llevarse a sus casas. 

El Domingo de Pascua, el 9 de abril, en horarios definidos por cada templo de la ciudad, se celebra la Fiesta de Resurrección, la cual ocurrirá en varios templos con algunos conciertos de música clásica. 

 

 

"La Semana Santa 2023 será una oportunidad de reencuentro, reflexión y alimento para el espíritu".

 

"Estas tradiciones y cultura son un símbolo de reconocimiento a nivel mundial".

 

"Vive la Semana Santa en Oaxaca y presencia todas las actividades y eventos que esta ciudad ofrece durante esta época del año".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.